Se mantendrá la onda fría sobre el norte y noreste del país – La Capital
CD. DE MÉXICO.- En las siguientes horas, el frente frío número 24 que se desplazará sobre el oriente y sureste de México y posteriormente alcanzará la península de Yucatán, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Campeche; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.
Por su parte, la masa de aire ártico asociada a dicho frente, mantendrá la onda fría sobre el norte y noreste del país, con descenso de temperaturas en estados del noroeste, oriente y centro del territorio mexicano, presentándose ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
A su vez, persistirá el evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y un oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; de 1 a 2 m de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.
Adicionalmente, se prevé viento de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; así como un oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California. El ingreso de humedad del océano Pacífico propiciará lluvias aisladas en Guerrero.
En cuanto al pronóstico de temperaturas máximas se prevén de 35 a 40 grados Celsius (°C) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Morelos, el suroeste de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico para mañana
El frente frío número 24 que se extenderá sobre la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, propiciará chubascos y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en la mencionada península, así como en el noreste, oriente y sureste del territorio mexicano.
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; fuertes en Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Puebla.
A su vez, se prevé que la masa de aire ártico asociada al frente mantenga la onda fría en el norte y noreste del país, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec; de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo; así como un oleaje de 2 a 4 m de altura en el golfo de Tehuantepec, costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Adicionalmente, se prevé viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; así como rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en el golfo de California, la sierra de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y un oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, además generar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Los vientos fuertes puedan derribar árboles y anuncios publicitarios, y los bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Persistirá el ambiente de frío a muy frío en los estados del noroeste, oriente y centro de la República Mexicana; además la masa de aire ártico, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originará condiciones para la caída de aguanieve, nieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del martes en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila; de -5 a 0 °C con heladas en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Finalmente, se prevén temperaturas vespertinas máximas de 35 a 40 °C en Guerrero, la costa de Oaxaca y la costa de Chiapas, y de 30 a 35 °C en Jalisco, Colima y Michoacán.
FOTO | PC CHIHUAHUA
Derechos Reservados © La Capital