Medio Ambiente tumba la planta eólica de la saudí Alfanar en Alcalà – Castellón Plaza
CASTELLÓ. La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Patrimonio, ha emitido una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de Alfanar Energía España (filial del grupo saudí Alfanar) para levantar un parque eólico de seis aerogeneradores y 36 MW de potencia en el término de Alcalà de Xivert. La instalación, llamada Caseta del Pintor, contaba con un presupuesto de casi 40 millones de euros y también afectaba a Les Coves, aunque los seis molinos se habían dibujado sobre término de Alcalà.
En su resolución, el departamento ambiental del gobierno valenciano señala que el complejo eólico «puede conllevar efectos significativos sobre una zona de nidificación de avifauna amenazada que, a su vez alberga fauna protegida (…) sin que se hayan establecido condiciones ni alternativas para la adecuada protección de éstos». Se trata, principalmente, del aguilucho cenizo.
Tres molinos a pocos metros de los nidos
El órgano competente en medio natural señala como uno de los efectos adversos «más significativos» de la planta de Alfanar la «afección directa a una zona de nidificación de la especie aguilucho cenizo (Circus pygargus). En este sentido, señala que tres de los molinos proyectados se ubican a escasos metros de los nidos detectados entre 2022 y 2024. «Esta zona de cría alberga varias parejas nidificantes de aguilucho cenizo que en los últimos años se situaba en torno a las ocho parejas; sin embargo, en el último registro de seguimiento de 2024 se ha identificado un descenso preocupante, llegando a identificar sólo 4 parejas», señala la resolución. El aguilucho cenizo nidifica en esta zona desde 2006.
Por todo ello, el órgano concluye que la ejecución de esos tres molinos que suponen la mitad del parque «es incompatible con el mantenimiento de la población reproductora de aguilucho cenizo en este enclave por las consecuencias que la alteración del hábitat de nidificación y alimentación puede conllevar al fracaso reproductivo y el abandono de nidos».
Señala el órgano que, pese a ello, las medidas preventivas específicas propuestas por el promotor respecto de la afección a la población de aguilucho cenizo son «insuficientes» para solventar la incompatibilidad del parque con la especie.
En la zona del ámbito del proyecto se localizan además enclaves de nidificación de otras especies como el Águila-azor perdicera (a 1,5 km del primer tramo proyectado del camino de acceso). Además, según queda recogido en el Estudio de Avifauna (agosto 2023), se registran varias especies que, aunque no nidifican en la zona de implantación de los aerogeneradores o en su entorno próximo (como ocurre con el aguilucho cenizo), se ven afectadas en sus áreas de campeo y alimentación.
La compañía Alfanar Energía España inició el trámite para solicitar la declaración ambiental de este proyecto en julio de 2024. Junto a este parque, la filial de la firma saudí también proyecta otro complejo eólico también en Alcalà de Xivert.
Esta actuación, con el nombre ‘Montaña de Muros’ prevé la instalación de once aerogeneradores y una potencia total de 50 MW, así como las infraestructuras asociadas de evacuación. Esta zona se ubica a más de 2.500 metros al noroeste del casco urbano de Alcalà de Xivert y se conoce como zona de ‘Rebolcadors’.
No obstante, Alfanar aún no ha iniciado la tramitación ambiental de este parque.