Ante falta de pesca por frío, familia Mejía siembra garbanzo en Acámbaro | Periódico Correo
Acámbaro, Guanajuato.- Eusebio Mejía Torres, junto con su familia, se dedica a la pesca, actividad que, debido a las bajas temperaturas, tiene una producción muy limitada en la Presa Solís. Por ello, en octubre siembran garbanzo para obtener un ingreso extra.
Originario de la localidad de Santa Inés, Eusebio, junto con su yerno, sembró este año una hectárea y media de garbanzo, un producto que no requiere inversión en químicos ni fertilizantes, lo que hace que su producción sea más económica que la de otros granos.
El garbanzo que siembran es adquirido por la gente de la localidad, quienes lo utilizan para hacer gorditas que consumen en familia. Algunos también lo usan como alimento para el ganado.
Al ser un grano que no requiere químicos ni fertilizantes, el garbanzo tampoco necesita grandes cantidades de agua para comenzar a crecer.
«Es más económico apostar por la producción de garbanzo debido a que no se invierte tanto dinero en químicos como en el maíz u otros granos», afirma Eusebio.
Eusebio ha llegado a comprar la semilla de garbanzo a 20 pesos el kilo, siendo 29 pesos el precio más elevado al que la ha adquirido. Con esta semilla, llegan a obtener una tonelada de producción. El garbanzo lo vende por arroba, a un costo de 80 o 100 pesos. Si el grano se vende limpio, el precio es diferente.
La semilla de garbanzo se siembra en octubre y se cosecha a finales de febrero y principios de marzo. Las heladas que se registraron este año afectaron su cultivo en un 10%. Si las heladas fueran más intensas, podrían afectar toda la producción, la cual ya no se podría vender para consumo humano.
Cuando las heladas afectan al 100% las siembras de garbanzo, este se muele y se vende como alimento para los animales. Después de la cosecha del garbanzo, Eusebio y su familia comenzarán a trabajar la tierra para sembrar maíz.
El cultivo de garbanzo se caracteriza por su resistencia a condiciones de sequía, lo que lo convierte en una opción viable para áreas con disponibilidad limitada de agua. Su bajo requerimiento de insumos como fertilizantes y pesticidas, junto con su capacidad para fijar nitrógeno en el suelo, lo hacen especialmente atractivo desde una perspectiva de agricultura sustentable.
Más noticias sobre Acámbaro
¿Cuándo es el Concurso Regional de Artesanía del Pan en Acámbaro? Estas son las fechas
Taj Mahal mexicano se encuentra en Acámbaro ¿ya lo conocías?
Comunidades de Acámbaro enfrentan problemas por escasez y mala calidad de agua