La economía creció 0,9% en noviembre de 2024
La actividad económica creció 0,9% en noviembre de 2024 y acumuló así siete meses consecutivos sin caídas, con lo que consolida su proceso de recuperación. Si bien el cuarto trimestre muestra desaceleración respecto del tercero –que fue el que puso fin a la recesión–, analistas estiman que la economía se encamina a cerrar el año mejor de lo que se esperaba.
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En este informe se indicó, además de la mencionada evolución mensual desestacionalizada, que en la medición interanual la economía registró una suba de 0,1%.
Asimismo, se destacó que, con relación a igual mes de 2023, cinco sectores registraron subas en noviembre –el Indec no informa la evolución mensual desestacionalizada–, entre los que se destacan Pesca (+164,6% ia) e Intermediación financiera (+9,9% ia). “La actividad Intermediación financiera (+9,9% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (+7,1% ia) y Pesca (164,6% ia)”, se agregó.
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,2% ia) y Electricidad, gas y agua (-5,6% ia). “En conjunto, los sectores Construcción (-14,2% ia), Industria manufacturera (-2,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3% ia) le restan un punto porcentual a la variación interanual del EMAE”, se explicó en el informe oficial.
El economista Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier, opinó que el dato mensual noviembre es un poco mejor que lo esperado. “En líneas generales, y a menos que diciembre sorprenda con mucho por la positiva, lo que se ve es un cuarto trimestre con continuidad del proceso de recuperación y desacelerando respecto del tercero, que fue el que le puso fin a la recesión”, afirmó.
Por su parte, la economista Florencia Iragui, de la consultora LCG, dijo que el dato de casi 1% de expansión mensual de la economía es una buena noticia. “Esto implica que, teniendo en cuenta el dato de noviembre de 2023 como último dato de la gestión anterior, la actividad ya se encuentre levemente por encima (0,1% a/a)”, subrayó.
En lo que respecta al acumulado del año (de enero a noviembre), Iragui explicó que las sensibles caídas de los primeros meses explican que todavía se muestre una caída de 2,5% en 11 meses de 2024. “Pero hay que destacar que la actividad no cae hace 7 meses, con dos meses de crecimiento nulo y cinco de variaciones positivas mensuales desestacionalizadas. De esta manera, se encuentra operando solamente 0,7% por debajo del último ´pico´ de agosto de 2023″, añadió la economista.
En tanto, la economista Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de la consultora Abeceb, se enfocó en el comportamiento de los distintos sectores. “Entre los que crecen se ubican los denominados ´dinámicos´, ligados a los recursos naturales y a un contexto de mayor estabilidad económica, de desregulación y apertura comercial. En este sentido, el sector de pesca y explotación de minas y canteras tuvieron crecimientos interanuales en noviembre. En el acumulado al noveno mes del año, estos sectores, junto con el agropecuario son de los pocos que muestran aumento”, explicó.
Asimismo, según Izquierdo, las actividades de intermediación financiera y las inmobiliarias, empresariales y de alquiler también crecieron en noviembre, gracias a la recuperación del crédito (hipotecarios y para consumo), la reactivación del consumo y la estabilidad cambiaria.
Entre los que aún están golpeados, detalló Izquierdo, se encuentran la industria, el comercio y la construcción, que experimentan 19, 13 y 12 meses consecutivos de caídas en la comparación interanual, respectivamente. “En el acumulado a noviembre la Construcción cayó 18,4%, la industria 10,5% y el comercio 8,8%”, precisó la economista.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, subrayó que este dato de noviembre muestra que, efectivamente, a partir de abril se empezó a recuperar fuerte el nivel de actividad. “Ya se está arriba de los niveles de fines de 2023 en términos desestacionalizados. Además, esperamos para diciembre un crecimiento interanual significativo con lo cual el año va a cerrar con una caída de 2% o incluso menos”, destacó.
Además, Sigaut Gravina hizo hincapié en otro aspecto importante. “El arrastre estadístico que dejará el dato de actividad en diciembre será muy elevado, lo que aumentará las chances de que se cumpla el pronóstico de 5% de crecimiento este año, sin hacer demasiado esfuerzo”, concluyó el economista.