Esto es lo que sabemos de la cuarta ola Covid-19 en Sonora – El Sol de Hermosillo
Desde noviembre, Sonora entró a la cuarta ola de contagios por Covid-19 que actualmente mantiene a la entidad federativa en amarillo, siendo Hermosillo el único municipio en naranja por el incremento de positividad.
Lee también: Covid-19 no dejó invicto al domingo: confirman 82 casos
El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, anunció hace casi un mes el inicio de la cuarta ola; indicó que entre el día primero y 7 de noviembre, se vio un incremento en el número de casos, lo que indicaba claramente el inicio de una cuarta ola.
A partir de la semana 44, del 1 al 7 de noviembre, tuvimos un primer crecimiento en el número de casos, ¿pudiera esto representar el inicio de una cuarta ola?, sí, sí pudiese representarlo”, indicó en su momento.
Esto debido a que el Covid-19 es una enfermedad estacionaria, donde la temporada de invierno es un factor importante para el crecimiento de contagios.
Sin embargo, durante diciembre, los contagios reflejan un aumento en la positividad así como en la ocupación hospitalaria, sobre todo en Hermosillo.
El director del Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, Marcos José Serrato Félix, señaló que los pacientes en el área de terapia intensiva se mantienen con ventilación mecánica y lamentó que estas personas no cuenten con la vacuna.
“¿Es importante vacunarte? nuestra terapia intensiva, ahora convertida Covid. En calma pero llena, todos los pacientes en ventilación mecánica; común denominador: nadie vacunado. Si no los has hecho aún es tiempo, incluyendo influenza, usa cubrebocas”, mencionó el director del HGE.
En la plataforma de la Secretaría de Salud federal se observa también que el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez registra una ocupación general del 52%.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al corte del 13 de diciembre del 2020, se presentaron 70 casos, dos hospitalizaciones, donde Sonora acumuló un total de 120 mil 521 casos así como 8 mil 902 defunciones.