Pulpeada ilegal en Dzilam – El Diario de Yucatán
Pesca autorizada deja $5,440 Mlls. a los pescadores
Comunidades
A cinco días que terminó la temporada oficial de pesca de pulpo, ayer lunes en Progreso se informó que la pulpeada dejó una derrama de $5,440 millones solo para los pescadores, y en Dzilam de Bravo se denunció que pescadores de Campeche y Champotón utilizan ganchos y bovedillas para pescar molusco en plena veda.
Pescadores de Dzilam de Bravo declararon que este año les fue bien en la pulpeada y que no es justo que continúe la pesca furtiva del molusco en esa zona.
Indicaron que dueños de lanchas contratan a pescadores que traen de Campeche y Champotón y son adictos al alcohol y las drogas ilegales para capturar pulpo en plena veda, ya que, por su vicio, aceptan lo que les paguen.
Los hombres de mar detallaron que los pescadores furtivos recurren al buceo para sacar con un gancho al molusco de su cueva, pero con ello matan a la mamá pulpo y por ello hay escasez del octópodo cerca de la costa, lo que perjudica a los ribereños de Dzilam.
Además, denunciaron que los pulperos furtivos ya tiraron al mar miles de bovedillas que rompieron a la mitad y sellaron de un lado, para simular cuevas, las marcan con GPS y luego ellos solo bajan por el pulpo.
En Progreso, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, dijo que se calcula que la captura de pulpo fue de unas 32,000 toneladas y, con base en el precio de $170 por kilo, la derrama para los pescadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo fue de unos $5,440 millones.
Señaló que se estima que en Yucatán se pescó unas 20,000 toneladas de molusco; en Campeche, 10,000 ton y en Quintana Ro, 2,000 ton.
Desde anoche, los puertos de Yucatán se cerraron a la navegación menor, y con ello se paró la pesca, debido al norte del frente frío 14.