
El precio de la vivienda de lujo aumenta un 28% desde la pandemia, según Keller Williams
La red inmobiliaria Keller Williams asegura que, en 2019, último año antes de la llegada del coronavirus, adquirir una vivienda de lujo costaba en torno a 1,5 millones de euros, sin embargo, en la actualidad, esta cifra se encuentra sobre los 2 millones de euros, lo que refleja un incremento en el valor de estos inmuebles ‘premium’ de entorno al 28% en apenas cinco años.
Además, según el informe de la compañía, la oferta de inmuebles que superan los 800.000 euros se ha disparado en un 150% en este lustro, lo que refleja el aumento de precios de este tipo de viviendas.
Los profesionales de Keller Williams afirman que el precio y la demanda de este tipo de propiedades ha aumentado por el interés que muestran los inversores extranjeros con un alto poder adquisitivo en nuestro país. Sin embargo, las potenciales trabas fiscales que el Gobierno quiere imponer a los compradores internacionales hacen que los profesionales del sector se muestren expectantes ante el interés de otros mercados por captar la atención de estos compradores.
Málaga, el provincia más ‘lujosa’
La provincia de Málaga se encuentra en lo más alto del ranking, si nos referimos al sector inmobiliario de lujo. Actualmente, el 23,2% de la oferta de este tipo de inmuebles se encentra en la provincia andaluza, y la compañía cifra el precio medio en torno a los 2,6 millones de euros.
Este auge en el interés por Málaga se debe en gran parte por el famoso ‘triángulo de oro’, compuesto por Estepona, Benahavís, pero, sobre todo, Marbella, ciudad que se ha consolidado como eje del lujo inmobiliario.
El segundo puesto lo ocupa la provincia de Alicante, con el 18,9% de la oferta total de viviendas de lujo y un precio medio de 1,6 millones de euros, y el tercero las Islas Baleares, que representan el 12,7% de la oferta y un valor medio 2,3 millones de euros, destacando la importancia de Mallorca e Ibiza.
Le siguen las provincias de Barcelona (11,5%), Madrid (8,8%) y Girona (5,9%), con un precio medio de 1,6 millones de euros en la ciudad condal, 1,8 millones en la capital y 1,5 en el municipio catalán.
Futuro del sector del lujo
Keller Williams recalca que la tendencia monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que recientemente ha bajado los tipos de interés al 2,75%, influye directamente en las decisiones de inversión. “En un entorno de volatilidad económica, los inversores internacionales buscan diversificación y seguridad, lo que convierte a la vivienda de lujo en España en una alternativa atractiva frente a otros activos”, aseguran desde la compañía inmobiliaria.
Otro aspecto que destacan es el papel de la inflación el sector inmobiliario. En tiempos donde el dinero pierde valor, la inversión en inmuebles ‘premium’ se percibe como una “estrategia eficaz para preservar el capital a largo plazo”, aseguran desde Keller Williams.
El retorno de esta inversión se debe, en parte, a la rentabilidad económica a través del alquiler, estimada por la compañía en torno al 5-7% anual.
Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España, concluye que el “gran éxito de España es haber logrado desarrollar un ecosistema inmobiliario premium con una oferta sofisticada y adaptada a compradores de alto poder adquisitivo”.