
¿Comer yogurt con regularidad puede reducir el riesgo de cáncer de colon? – Eje Central
Las bacterias del yogurt promueven un equilibrio saludable de la microbiota intestinal 🔻
El yogurt, un alimento que ha formado parte de la dieta humana durante milenios, podría tener un nuevo beneficio para la salud: reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer de colon. Un estudio reciente realizado por investigadores del Mass General Brigham sugiere que el consumo regular de yogurt podría estar asociado con una menor incidencia de cáncer colorrectal, especialmente en el colon proximal, la parte derecha del colon.
El estudio, publicado recientemente, analizó datos de más de 150,000 personas a las que se les hizo un seguimiento durante al menos tres décadas. Los investigadores descubrieron que quienes consumían dos o más porciones de yogurt a la semana presentaban tasas más bajas de ciertos tipos de cáncer de colon, en particular aquellos asociados con la bacteria Bifidobacterium.
El Dr. Tomotaka Ugai, coautor principal del estudio e investigador del Brigham and Women’s Hospital, explicó que las bacterias del yogurt promueven un equilibrio saludable de la microbiota intestinal, lo que fortalece la barrera intestinal. “Cuando la barrera intestinal se vuelve demasiado permeable, puede provocar inflamación y aumentar el riesgo de cáncer de colon”, señaló Ugai.
¿Cómo protege el yogurt contra el cáncer de colon?
El yogurt es un alimento fermentado que contiene probióticos, bacterias beneficiosas que ayudan a mantener un microbioma intestinal saludable. Estas bacterias no solo mejoran la digestión, sino que también fortalecen la barrera intestinal, reduciendo la inflamación y, por ende, el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Además, el estudio encontró que el consumo de yogurt está particularmente asociado con una menor incidencia de cáncer de colon proximal, un tipo de cáncer que ocurre en el lado derecho del colon y que suele tener peores pronósticos que los cánceres del colon distal (lado izquierdo).
>>> ES DE INTERÉS: Profeco advierte sobre yogurt con aditivos relacionados con el cáncer
El yogurt no solo podría proteger contra el cáncer de colon. Estudios anteriores han relacionado su consumo regular con otros beneficios para la salud, como:
- Un menor riesgo de diabetes tipo 2.
- Reducción del riesgo de osteoporosis.
- Disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Además, los alimentos fermentados, como el yogurt, el kéfir, el kimchi y el kombucha, han demostrado mejorar la diversidad microbiana en el intestino y reducir los marcadores de inflamación, según un ensayo controlado aleatorio.
Recomendaciones para incluir el yogurt en la dieta
Aunque el yogurt puede ser una excelente adición a una dieta saludable, es importante elegir opciones que no estén cargadas de azúcar añadido. El Dr. Chris Damman, gastroenterólogo y profesor de la Universidad de Washington, recomienda optar por yogures sin azúcar añadido y añadir frutas frescas, como bayas o plátanos, para endulzarlos de manera natural.
“El yogurt, junto con la fibra, las grasas saludables y los polifenoles de los alimentos de origen vegetal, es un elemento básico para un intestino sano”, afirma Damman.
Se recomienda elegir yogures sin azúcar añadido y añadir frutas frescas para endulzarlos de manera natural.
>>> LEE TAMBIÉN: Refresco o cerveza: qué bebida tiene más azúcar según Profeco
¿El yogur tiene otros beneficios para la salud? Sí, el yogurt también se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, 0steoporosis y enfermedades cardiovasculares.
DJ