
Estos son los cinco planetas de la alineación planetaria del 28 de febrero que podrán verse sin telescopio
La noche de este viernes contará con un fenómeno que nadie se puede perder. Uno de esos acontecimientos astronómicos que están señalados en el calendario por lo inusual que suponen. Este tipo de eventos siempre atraen a muchos curiosos, conscientes de que posiblemente no vuelvan a poder contemplarlos.
Hasta siete planetas del Sistema Solar se alinearán. Haciendo honor a la tan repetida frase de “alinear los astros”, esta noche destacará por este improbable suceso. Muchas personas se trasladarán a lugares donde puedan conseguir una buena vista del cielo nocturno, buscando presenciar esta histórica panorámica.
Observar este suceso será posible. Hasta cinco de los siete países podrán reconocerse a simple vista, sin necesidad de utilizar un telescopio. Por tanto, además de ser un día clave en los observatorios astronómicos y lugares especializados, será un evento al alcance de cualquier persona.
La pregunta es cuáles son estos siete planetas que formarán la alineación, y cuáles de ellos podrán observarse con el ojo humano y sin ninguna ayuda tecnológica. La alineación incluirá a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Serán los cinco primeros mencionados los que cualquiera podrá ver.
Venus y Júpiter parten como las opciones más viables para ser vistos, pues son los dos más brillantes. Incluso podrían verse, principalmente Venus, en zonas con grandes contaminaciones lumínicas. Marte será fácil de identificar, pues su color rojo único nos indicará que se trata de planeta vecino.
Mercurio y Saturno pueden ser los más complejos. El primero estará muy bajo en el horizonte, dada su posición respecto a la Tierra. En cuanto al planeta de los anillos, será el que presente una figura más tenue. Aún así, ambos deberían poder ser vistos sin utilizar instrumentos profesionales.
Urano y Neptuno solo podrán observarse mediante prismáticos astronómicos o un telescopio. Por tanto, el disfrute de estos dos astros quedará limitado a los especialistas o personas con acceso a estas herramientas.

La principal preocupación de los astrónomos es que el tiempo meteorológico dificulte su observación. En gran parte de la Península Ibérica y en Baleares habrán una importante y densa nubosidad. La claridad del cielo es fundamental para observar estos fenómenos. Aunque podría complicar la tarea de los profesionales, afectaría principalmente a las personas que deseen verlo con sus propios ojos.
Según las previsiones, la zona septentrional del país será la que cuente con más garantías. Se cree que los cielos más despejados estarán en el sur y oeste de Galicia, en la parte costera de País Vasco y en Asturias y Cantabria. Por el contrario, las comunidades de la mitad sur podrían tener más dificultades por las nubes. En Canarias se alternarán momentos de mayor nubosidad con horas del cielo despejado.
Para aprovechar esta oportunidad, es fundamental buscar un lugar que permite una observación clara. Para ello, lo más efectivo es evitar la contaminación lumínica. Además, se recomienda un periodo de adaptación de los ojos a la oscuridad de al menos media hora. La noche que enlaza el 28 y 29 de febrero de este 2025 será histórica.