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¿Cómo impactará la inversión de Netflix en Sonora? – Expreso
Alejandro Sugich compartió cómo se busca atraer inversión al estado.
El reciente anuncio de Netflix de invertir mil millones de dólares en los próximos cuatro años generó gran expectación, y Sonora no es ajeno a las oportunidades que esta noticia representa.
Alejandro Sugich, delegado de CANACINE en Sonora, compartió su visión sobre cómo esta inversión podría impactar al estado y cómo se busca aprovechar esta oportunidad.
En entrevista para e Media, Sugich mencionó que esta es una inversión sin precedentes: “Prácticamente este anuncio consolida a México como un país estratégico para la producción en habla en español. Se trata de una inversión mucho más grande que en España y que en toda Latinoamérica, sólo en México”, destacó.
El delegado explicó que la inversión equivale a aproximadamente 5 mil millones de pesos al año, superando en gran medida los apoyos federales existentes. Sin embargo, no toda la inversión se destinará a producción pues también incluirá remodelaciones en los Estudios Churubusco y la creación de infraestructuras educativas.
Sonora fortalecerá la producción cinematográfica
Con la delegación de CANACINE ya establecida en el estado, Sugich busca consolidar a Sonora como un punto clave en la producción de contenido audiovisual: «Lo que estamos buscando es que esta inversión también llegue a Sonora», comentó.
Añadió que la plataforma ya estableció contacto con la presidencia de CANACINE, encabezada por Mauricio Durán. Desde ahí, se están analizando las inversiones de Netflix en los diferentes estados y se está trabajando para que Sonora sea considerado en los próximos proyectos.
«Es fundamental que el estado de Sonora tenga las condiciones necesarias, como una ley de cinematografía y apoyo tanto del gobierno como de la iniciativa privada», subrayó.
“Ya no es suficiente tener un estado bonito”, enfatizó. Para atraer producciones cinematográficas se requieren incentivos legales. Además, considera que es necesario fomentar la conciencia entre los empresarios sobre el potencial económico y dinámico de la industria cinematográfica, que se proyecta como una de las más relevantes para el futuro en los próximos 20 a 30 años.
Alejandro Sugich, destacó que la producción de contenido audiovisual, especialmente de plataformas como Netflix, podría generar una derrama económica más rápida para el estado, no solo a nivel económico, sino también en términos de promoción y turismo. Además, al tener producciones de renombre internacional que incluyan a Sonora como locación, el impacto sería inmediato.
México se consolida como país estratégico
Desde Hollywood hasta Europa, los productores ya han reconocido el impacto de la noticia. El impacto de la inversión de Netflix en México consolida al país como un centro estratégico para la producción en español. Esta inversión, que supera a la de otros países de habla hispana como España, tendrá repercusiones en varios sectores, especialmente en el audiovisual y las industrias creativas.
Además, la promoción de México como locación global para producciones de renombre abrirá puertas no solo para Netflix, sino para otras plataformas internacionales, como HBO, Warner, Disney y Amazon, se vean obligadas a seguir este paso y también invertir en el país para no quedarse atrás.
Por otra parte, aseguró que otros estados como Arizona en Estados Unidos ya ofrecen beneficios fiscales para la industria audiovisual, lo que representa una competencia directa para Sonora.
Finalmente, el delegado hizo un llamado a los cineastas y la sociedad sonorense. «A los jóvenes cineastas les digo que se preparen, que sigan sus pasiones y no dejen de tocar puertas. Netflix ha abierto una ventana, y otras oportunidades seguirán llegando», concluyó Sugich.