Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

El Sistema de Creación cumple 36 años de apoyar a los artistas

 El Sistema de Creación cumple 36 años de apoyar a los artistas
cultura

El Sistema de Creación cumple 36 años de apoyar a los artistas

by websys 2 de marzo de 2025

De la redacción

 

Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2025, p. 3

Artistas y creadores del país, de distintas generaciones, disciplinas y estilos, se han beneficiado del Sistema Creación (antes Fonca) que este 2 de marzo cumple 36 años de acompañarlos en las distintas etapas de sus proyectos, desde la planeación, investigación, producción, circulación, visibilización y el encuentro con las audiencias.

Desde que la Secretaría de Cultura creó esta herramienta en colaboración con las instituciones educativas, artísticas y culturales del país, ha otorgado más de 32 mil estímulos económicos a artistas, colectivos y proyectos culturales. Además, en años recientes también ha contribuido a la apertura de espacios para expresiones artísticas independientes e itinerantes y brindado apoyos al trabajo de editores, investigadores y gestores culturales.

En 2024 se otorgaron 2 mil 173 estímulos económicos y se programaron diversas actividades con artistas, como talleres, conciertos, puestas en escena, proyecciones cinematográficas, presentaciones editoriales y más. Todas éstas, abiertas al público en general y con acceso gratuito.

▲ Escena de la propuesta de danza contemporánea Nadie duerma, de la coreógrafa Patricia Marín, que contó con el apoyo de México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) 2022-2023, del Sistema Creación.Foto Secretaría de Cultura federal

Con el objetivo de mantener el apoyo a la comunidad artística y su impacto en todas las poblaciones y comunidades del país, este programa continuará trabajando por la descentralización para fomentar una mayor participación de proyectos que beneficien la creación en colonias, barrios, pueblos, comunidades indígenas y otros contextos vulnerables o históricamente marginados.

Por ello, este año sus distintas convocatorias estarán enfocadas en promover la creación y desarrollo de habilidades artísticas; producir y exhibir teatro, danza, exposiciones, y libros; profesionalizar a los agentes involucrados; colaborar en las comunidades; fortalecer las tradiciones musicales y preservar las lenguas originarias, así como generar la movilidad y circulación del trabajo artístico escénico.

A 36 años de su fundación, el Sistema Creación continúa reconociendo las ideas, propuestas e iniciativas de la comunidad artística y estimula su contribución en el crecimiento del patrimonio cultural del país.

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Cultura
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.