
Calamar reaparece en las aguas de Guaymas y Empalme; tenía 16 años sin capturarse
Escrito en SONORA el
Guaymas, Sonora.- El calamar gigante reapareció en el Mar de Cortés de la región Guaymas y Empalme, siendo una buena noticia para el sector ribereño, al no existir corridas del producto desde hace 16 años. Productores esperan reactivar las cadenas de consumo que beneficiaron al sector en años pasados con una importante generación de empleos.
De acuerdo con productores y líderes ribereños, al escaquearse el producto, los compradores del calamar en el país lo adquieren con comercializadoras chinas, que compran el producto pescado en Perú, siendo el que se vende en las grandes cadenas comerciales.
Reportes positivos
Manuel Aguilar Soto, productor pesquero, informó que han encontrado calamar gigante después de 16 años en el área de la Ensenada Grande hasta El Choyudo, donde hay reportes de embarcaciones menores de Guaymas que lo están capturando.
Subrayó que «en caso de que se consolide, al menos un par de meses será una excelente noticia para todos los pescadores de ribera de la región; de sostenerse las capturas, se reactivan empleos directos e indirectos».
El calamar gigante que vemos en los supermercados es pescado en Perú y se compra a China y de esta manera ingresa a México. La demanda en el país existe, porque por muchos años se pescó y se movió en varios estados, haciendo que los consumidores lo prefieran entre los mariscos disponibles para su consumo», precisó.
Es chico
José Presiche, líder ribereño, confirmó las capturas de la especie en tallas pequeñas, donde los pescadores lo ofertan en el mercado local, al ser irregular aún la pesca: «Teníamos más de 10 años que el calamar gigante no aparecía, porque existió una sobreexplotación del producto en aquellos años; esperemos que ahora se presente una pesca controlada, de continuar saliendo en las aguas de la región».
Francisco González, vendedor de mariscos, expuso que el producto es chico, es que están vendiendo desde la semana pasada y se ofrece a 50 pesos el kilo ya conocido para los clientes; «nosotros lo cocemos y eso genera un gasto, porque lo adquirimos crudo con los pescadores que tienen días ofreciéndolo».
De acuerdo con la oficina local de Conapesca, es temprano para saber si existirá producto en abundancia como en otros años, precisando que actualmente personas del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) realizan exploraciones de la especie, al presentar la corrida del calamar gigante de manera inesperada.
Fuente: Tribuna