
Win Perú impulsa la inclusión femenina en la minería: "De cada 100 trabajadores, 7 son mujeres"
En un sector tradicionalmente masculino como la minería, la participación de las mujeres ha ido en aumento en los últimos años gracias a iniciativas como las de Women in Mining Perú (Win Perú). Karina Zevallos, actual presidenta de Win Perú, estuvo presente en Economía Para Todos por RPP y destacó que la organización comenzó en 2016 con solo 33 asociadas y hoy ya supera las 3,100.
«Tenemos unos pilares de trabajo que consisten en diferentes aspectos, pero el foco principal es ser un ente que fomente y que visibilice buenas prácticas para hacer que haya más mujeres en minería«, afirmó Zevallos.
A pesar del avance, reconoce que aún hay una gran brecha de género por cerrar: En 2023, la participación de mujeres en minería cerró en 7.1 %, y en 2024 ha subido a 7.7 %. «Aún no llegamos al 8 %, lo que significa que de cada 100 trabajadores, solo siete son mujeres«, explica la especialista.
Para reducir esta brecha, Win Perú trabaja en seis ejes fundamentales: educación, empleabilidad, visibilidad, descentralización, buenas prácticas y gobernanza. Uno de sus programas más destacados es «Cura ñaña», dirigido a niñas de secundaria para fomentar su interés en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Otro programa importante es «Magic Warme», que brinda herramientas y acompañamiento a jóvenes universitarias para que sean más competitivas en el sector. Además, Win Perú cuenta con iniciativas de mentoría y alianzas con empresas mineras para evaluar y mejorar sus políticas de equidad de género.
Bajo este marco, la presidenta de Win Perú señaló que las empresas que fomentan la diversidad han demostrado tener mejores índices de seguridad, operación y rentabilidad.
La organización también dio a conocer la importancia de la transparencia en la información. «Algo que se puede mejorar y que no es difícil de hacer es el reporte de la data. Tener una data reportada sólidamente, que sea comparable empresa a empresa y sea visible», con ello, se identificarán las áreas con mayor brecha de género y se podrá enfocar mejor los esfuerzos.