Descubren un sistema para detectar antes los tsunamis utilizando su campo magnético
Los tsunamis pueden llegar sin previo aviso y ese es uno de los motivos que dificultan enormemente la evacuación de la población cuando se producen. Pero un equipo de científicos afirma que estos devastadores eventos pueden predecirse observando sus campos magnéticos, que señalan su llegada antes que cualquier otro sistema. Los resultados de su investigación han sido publicados en American Geophysical Union’s Journal of Geophysical Research: Solid Earth.
Los tsunamis son causados por terremotos o erupciones volcánicas submarinas que envían poderosas ondas de choque en todas direcciones. Una señal de típica de que se acerca un tsunami es si el mar comienza a retroceder y desciendo el nivel de las aguas rápidamente. Pero este equipo de investigadores a demostrado que los campos magnéticos pueden lanzar la alerta antes incluso de que cambie el nivel del mar, lo que lo convierte en el indicador más inmediato de un tsunami que tenemos. Esta idea ya se había propuesto con anterioridad, pero nunca se había llegado a medir realmente.
“Es muy emocionante porque en estudios anteriores no teníamos la observación del cambio del nivel del mar”, dijo Zhiheng Lin, geofísico de la Universidad de Kyoto y coautor del artículo, en un comunicado. “Tenemos observaciones del cambio del nivel del mar, y encontramos que estas observaciones concuerdan con nuestros datos magnéticos, así como con una simulación teórica”.
Para dar con estos resultados, el equipo analizó datos de dos tsunamis, uno que ocurrió en Samoa en 2009 y otro que golpeó a Chile en 2010, con los que elaboraron un modelo de cómo se comportaría el campo magnético de una ola. Los dos eventos son algunos de los primeros en los que se generaron datos simultáneos sobre el cambio del nivel del mar y sobre los campos magnéticos de estos tsunamis.
G/O Media may get a commission
“Necesitábamos un estudio que comparase los datos del campo magnético con el cambio del nivel del mar a partir de los datos de presión, y estoy bastante seguro de que son los primeros en comparar realmente bien cómo coinciden el campo magnético del nivel del mar con la presión del nivel del mar”, dijo Neesha Schnepf, una científica especializada en geomagnetismo que no participó en el estudio.
Los modelos funcionaron mejor en zonas profundas de aguas, ya que en las aguas costeras hay mucho más ruido ambiental que dificulta la detección del campo magnético del tsunami. El comportamiento del campo magnético (lo importante aquí es su hora de llegada) varía según la profundidad del agua, pero si el tsunami se originó en el agua a unos pocos kilómetros de profundidad, su campo magnético llegaría a la costa un minuto antes de que el agua comience a retroceder, una cantidad de tiempo reseñable en una situación en la que cada segundo cuenta.
“Creo que el objetivo práctico sería mejorar la capacidad para modelar tsunamis… se podrían llegar a realizar predicciones mucho mejores sobre las áreas que necesitan ser alertadas y sobre cómo de duro golpearán los tsunamis en ciertos lugares”, dijo Schnepf.