
La nueva versión de VisitMéxico está en marcha; se presentará en el Tianguis Turístico 2025
La nueva versión de la plataforma de promoción de la Secretaría de Turismo VisitMéxico, que será presentada en el Tianguis Turístico de Baja California a finales de abril, está ya en línea y en proceso de actualización.
Por primera vez se incluyen vínculos directos con las empresas turísticas a cargo de las Fuerzas Armadas: Tren Maya, Mexicana de Aviación, hoteles del Tren Maya e Islas Marías, todos con el mismo nivel de relevancia que los Pueblos Mágicos, Acapulco, el Atlas Turístico, el Registro Nacional de Turismo o los Ángeles Verdes.
El robot guía Frida (que, de acuerdo con la secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez, será una referencia en el uso de inteligencia artificial y llevará a los usuarios a conocer la grandeza turística del país) ya tiene presencia en el sitio, pero todavía no está activo.
Luego del fracaso de VisitMéxico en el sexenio pasado en manos de una empresa a la que asignó el ex secretario de Turismo, Miguel Torruco, éste se comprometió a presentar una nueva versión para subsanar la situación, lo cual no hizo con todo y que otorgó un par de contratos a otras firmas para que crearan contenido.
Con nuevo ímpetu, Josefina Rodríguez dijo el mes pasado a integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET): como parte del plan de turismo nacional en materia de promoción, durante el próximo Tianguis Turístico se hará el relanzamiento de VisitMéxico, es forma parte de un trabajo interinstitucional con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México.
En ese momento detalló que se incorporará a la página inteligencia artificial para experiencias personalizadas, contenido estratégico, mapas dinámicos y experiencias inmersivas.
Por el momento, únicamente hay versión en español y en inglés para promover, por ejemplo, el equinoccio de primavera del próximo 20 de marzo, sobre el cual se puede leer que miles de personas se reúnen en la zona arqueológica de Teotihuacán para recibir la primavera. Vestidos de blanco y con los brazos extendidos hacia el sol naciente, los asistentes buscan cargarse de energía en la cima de la Pirámide del Sol…
Sin embargo, la fotografía que acompaña al texto es de Chichén Itzá, en Yucatán, por lo cual se deberá ajustar el contenido.
En el apartado de galerías, se comparten videos promocionales de los atractivos de Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Colima, San Luis Potosí y Coahuila, aunque faltan todavía entidades como Tlaxcala.
El espacio de oferta de experiencias (romance, sol y playa, aventura, gastronomía o enoturismo) es uno de los que cuenta con mayor contenido para promover, por lo que valdría la pena mayor difusión. Además, hay una oferta atractiva de eventos y actividades relevantes en México.
En cuestión legal, en los términos y condiciones del uso de VisitMéxico se puede leer: la utilización de este sitio y de cualquiera de las aplicaciones del mismo constituye el pleno y expreso consentimiento por parte del usuario para observar y sujetarse respecto de cada uno de los términos y condiciones que aquí se contienen, así como respecto de las políticas de privacidad, políticas de seguridad y, en su caso, cualesquiera otros documentos que conformen parte o regulen la participación del usuario en este sitio.
Así, VisitMéxico está en marcha.