El cardenal de Nicaragua aboga por migrantes y reos en Navidad
Managua, 24 dic (EFE).- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, abogó este viernes por los migrantes y los reos, en la misa dedicada a la Navidad, en una jornada que incluyó la repartición de juguetes entre los niños.
“Cómo no recordar hoy y estar cercanos a esas familias que han perdido un ser querido, que uno de sus miembros ha tenido que salir, que ha emigrado. Cómo no estar cerca de esas familias que tienen a algún miembro, un familiar, un amigo, privado de libertad”, dijo el purpurado durante la homilía celebrada en la Catedral Metropolitana de Managua.
Horas antes de la homilía, familiares de los denominados “presos políticos”, o de opositores que murieron en las protestas antigubernamentales de 2018, lamentaron no estar con todos sus seres queridos en esta Navidad.
A su vez, organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos reiteraron su exigencia al Gobierno del presidente Daniel Ortega la liberación de los “presos políticos”, que según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son al menos 160.
La Navidad de 2021 también ocurre en un contexto en que miles de nicaragüenses han optado por migrar, especialmente a países como Costa Rica o Estados Unidos, justo cuando Ortega ha resultado ganador de las recientes elecciones generales que extendieron su mandato en cinco años.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calculó en más de 100.000 los nicaragüenses que migraron entre 2018 y 2020, mientras que la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) cree que la cifra se duplicó en 2021.
“Una oscuridad cubre a los pueblos, sin duda alguna muchos de nosotros tenemos algo, una oscuridad que nos llena de tristeza, unas tinieblas que cubren nuestras mentes, nuestras familias, nuestra patria, que cubre el mundo, violencia, muerte”, lamentó el cardenal.
Brenes insistió en que, para superar la oscuridad, los nicaragüenses deben “abrir sus puertas a la luz”, que es Jesucristo.
La misa para conmemorar la Navidad cerró una jornada en la que la Iglesia Católica otorgó juguetes a los niños que asistieron a la catedral.
La ceremonia religiosa fue celebrada bajo normas de prevención de la covid-19.
El cardenal, que superó la covid-19, insistió en el uso de mascarillas, alcohol, de la distancia social, en las reuniones familiares de la Navidad y fin de año.
“Por un descuido, que esta alegría no se convierta en dolor y tristeza. Gracias, y disculpen esta insistencia, pero el amor de Dios nos insiste en decir que nos cuidemos”, dijo Brenes, al concluir la misa.
Con un 58,5 % de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua, la Iglesia Católica es la más seguida en Nicaragua. EFE
wpr/gf/fp
(foto) (vídeo)
© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.