
Aike pide la convocatoria del consejo de Medio Ambiente
Tras casi dos años de mandato siguen sin constituir algunos de los órganos de participación del Ayuntamiento, entre ellos el Consejo Sectorial de Medio Ambiente
AIKE sigue apostando por una ciudad donde la participación y la transparencia no retrocedan, para ello piden la constitución del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, un órgano que el equipo de Guarinos sigue sin convocar después de casi dos años de mandato. Así lo han señalado Javier López- Roberts y Susana Martínez, Presidente y concejala de AIKE en el Ayuntamiento de la capital.
“La convocatoria de los órganos de participación, como el Consejo de Medio Ambiente, es una obligación que recoge la normativa municipal y que posibilita el análisis, debate y consenso a la hora de diseñar líneas de trabajo y proyectos en este área a medio y largo plazo”, señala el presidente del grupo municipalista. “Vox y PP solos han aprobado planes y estrategias que deberían ser claves para los próximos años, relacionadas con el patrimonio natural de la ciudad, el arbolado o la movilidad , y sin embargo, se han hecho sin ni tan siquiera trasladarlos al Consejo de Medio Ambiente, donde están representadas entidades, asociaciones, especialistas y colectivos que tienen mucho que decir y aportar”, concluye López- Roberts.
Para Martínez el retroceso en participación es grave, “y en casos como el proyecto del Henares, que pretende financiarse con fondos europeos, además, el equipo de Gobierno está incumpliendo los mínimos de participación que marcan este tipo de convocatorias”. Desde la formación municipalista señalan que la actuación del Henares continuaría el proyecto más cuestionado del último mandato de Antonio Román, donde se gastó un millón y medio de euros en asfaltar, colocar farolas con USB , riego, plantas aromáticas, fuentes, pérgolas y todo tipo de mobiliario urbano, en el cauce del río, en zona inundable, como bien se ha podido en las últimas semanas.
Desde Aike piden la constitución y convocatoria del Consejo de Medio Ambiente para trasladar al mismo la información relativa a la implantación efectiva de la ZBE, el proyecto “Reconecta Henares”, el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, el Plan Director del Arbolado y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Es significativo que el equipo de Gobierno no cumpla con la normativa y se impida la participación, como ocurre en otras materias las políticas medioambientales no puede abordarse de espaldas a la ciudadanía”, concluye la edil municipalista.