
El calor puede afectar la frescura de los alimentos; la SSa explica cómo evitarlo
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recordó que los alimentos perecederos como el pescado, los lácteos y las carnes deben guardarse bajo una temperatura de cinco grados.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).— La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó este viernes sobre cuidados que se pueden tener para evitar el incremento de enfermedades gastrointestinales por las altas temperaturas que se registran en la capital del país, las cuales pudren alimentos con mayor rapidez y generan riesgos a la salud, especialmente en niños y adultos mayores.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina pidió a la población extremar precauciones al almacenar y preparar comida durante esta temporada de calor, luego de que a lo largo de esta semana en varias alcaldías se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados. El calor acelera la descomposición y favorece bacterias como Salmonella.
Esta tarde, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) activó una alerta amarilla debido a las altas temperaturas en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
🫠¡El calor en esta época no da tregua, pero tú sí puedes protegerte! 😎
🌞El calor puede afectar la frescura de tus alimentos y aumentar el riesgo de enfermedades del estómago. Sigue estos consejos para cuidarte y disfrutar de comidas seguras:
✅ Mantén tus alimentos en… pic.twitter.com/19VkFy6FOV
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) April 18, 2025
Recomendaciones urgentes
Entre los consejos que compartió la SSa-CdMx se encuentran los siguientes:
1. Refrigeración inmediata:
– Alimentos perecederos (pescado, lácteos, carnes) deben guardarse bajo 5°C.
– Evitar dejar comida cocinada más de dos horas a temperatura ambiente.
2. Manipulación segura:
– No mezclar crudos con cocidos (usar tablas y utensilios distintos).
– Lavar con agua y jabón frutas/verduras, incluso las que se pelarán.
3. Cocción completa:
– Hervir sopas y caldos a más de 70°C para matar bacterias.
– Evitar carnes o huevos semicrudos.

Nueva ola de calor llega este fin de semana
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fin de semana persistirá la onda de calor en zonas del noroeste, oeste y este de Guerrero; oeste, costa y este de Oaxaca; y oeste, costa y sur de Chiapas; así como el inicio de una onda de calor en zonas del sur de Nuevo León, oeste de Tamaulipas, norte de San Luis Potosí, centro y sur de Jalisco, Colima, oeste y centro de Michoacán y Morelos.
«Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México», explico Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el suroeste de Chihuahua, Sinaloa, oriente de Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, zona del istmo en Oaxaca y la costa de Chiapas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato y el suroeste del Estado de México.

