
¿Cuál era el alimento mexicano que el papa Francisco amaba para sus comidas?
Tras varias complicaciones de salud, el mundo despertó con la noticia de la muerte del papa Francisco a la edad de 88 años. Esto causa gran tristeza entre los feligreses del mundo, pues se había convertido en uno de los papas más queridos. Durante su papado, el argentino siempre se mostró como un gran amante de la gastronomía, teniendo entre sus primeras opciones la de su natal Argentina, seguida de la Italiana y la mexicana. Este último, precisamente con uno de los alimentos favoritos para disfrutar en su menú de cena o almuerzo, pero ¿sabes de cuál se trata?, te contamos.
Tras la visita del papa Francisco a nuestro país, se destacó que el santo pontífice tuvo la oportunidad de degustar distintos platillos mismos que fueron preparados pro el chef Joe Ibarra, quien también tuvo la oportunidad de cocinar para el papa Benedicto XVI. Ibarra destacó que para el menú del Santo Padre combinó elementos de tres de sus gastronomías favoritas: italiana, mexicana y argentina.
¿Qué restricciones tenía el papa Francisco en sus alimentos?
Por su edad, el papa Francisco contaba con algunas restricciones para sus alimentos, entre las que se destacaban que no podía tener nada de picante, irritantes o alimentos con exceso de grasa que pudieran afectarle. De la mismas forma, se dio a conocer que las frutas debían servirse sin semillas, evitando a toda costa cualquier tipo de molestias digestivas que pudiera presentar.
También se había destacado que el santo pontífice evitaba el café por las mañanas, pues lo consideraba sumamente irritante, por lo que optaba por el té verde y el jugo de naranja o mandarina, esto último también en el entendido que por sus beneficios para la salud y su alto contenido de vitaminas y minerales que le venían perfecto para su edad.
¿Cuál era el alimento mexicano que el papa Francisco amaba?
El papa Francisco tenía una dieta sumamente selectiva, de la cual, se tiene idea que contaba con distintos elementos que le hacían bien de manera digestiva. Sin embargo, se sabe que dentro de su selectivo menú contaba con una variedad de ingredientes, pero uno de los que consideraba su gran favorito era mexicano y se trata nada más y nada menos que del huitlacoche.
Así como leíste, el santo papa era amante de este popular alimento mexicano que se ha convertido en una eminencia mundial, pero que también él supo reconocerlo. Adicionalmente, se destacó también que él adoraba algunos otros elementos mexicanos como son el pipián y el maíz, pero que sin duda el huitlacoche fue la gran sorpresa.
¿Qué es el huitlacoche que amaba el papa Francisco?
El cuitlacoche, mejor conocido como huitlacoche, eso un tipo de hongo comestible que crece en la mazorca del maíz. Es un tipo de ingrediente tradicional de la cocina mexicana y es sumamente popular también por su alto valor nutricional. Aunque para muchos resulta realmente extraño porque como tal resulta ser un tipo de hongo, para muchos otros esto es lo de menos, pues su uso pude ser en tacos, quesadillas y más.
Cuenta con aminoácidos como la lisian y suele tener una sabor ligeramente tierroso y umami que lo convierten en uno de los manjares más grandes dentro de la gastronomía mexicana y por el cual se ha consolidado como una verdadera delicia. Sumaos a esto, se consideraba como uno de los alimentos clave para el menú de nuestros antepasados.