
Ballena muere varada en playa de Guerrero; acusan pesca irresponsable
Vecinos encontraron sin vida a una ballena jorobada en la playa de Coyuca de Benítez, Guerrero, con señales de que quedó atrapada en redes de pesca. El hallazgo generó indignación entre ambientalistas, comerciantes y vecinos, quienes denunciaron que la muerte del mamífero se debió a prácticas de pesca irresponsables.
El cuerpo del cetáceo, de unos siete metros de largo, apareció la tarde del martes cuando el mar lo arrastró hasta la orilla. Restauranteros de la zona contaron a EFE que el cadáver flotó antes de quedar encallado en la arena.
Te puede interesar: Buscan castigos más severos por despojo de inmuebles en CDMX
Ballena atrapada muere en playa de Guerrero
Vecinos que se acercaron al lugar revisaron al animal, que suele pesar entre 25 y 30 toneladas. Relataron que la ballena tenía una red de pesca enredada en la cola y una cuerda que salía de su boca.
Alarmados por la situación, pidieron apoyo a las autoridades ambientales del Gobierno federal y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero, para que intervengan y sepulten al animal. Les preocupa que el cuerpo pueda ser arrastrado mar adentro y se descomponga, generando un riesgo para la salud pública.
La asociación civil Los Guerreros Ambientales lamentó que la muerte ocurriera justo el martes, Día de la Madre Tierra y la Naturaleza.
“La contaminación y la pesca irresponsable” fueron las causas, señalaron.
Además, advirtieron que el hecho no solo representa un daño ecológico, sino también un riesgo para los habitantes de la zona.
“El hecho es grave porque arriesga la salud pública ante la descomposición del cuerpo que puede contaminar la playa”, declararon a EFE.
También señalaron que la pérdida del animal afecta el equilibrio del ecosistema marino.