
Inicia la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2025 en Chuburná Puerto
PROGRESO.- Con un llamado a la protección de los ecosistemas costeros, el viernes pasado se puso en marcha oficialmente la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2025 en el playón de Chuburná Puerto, Progreso.
En representación del alcalde Erik José Rihani González, el regidor de Pesca y Fomento Agropecuario, Román García Martínez, encabezó el acto protocolario que marca el arranque de este importante ciclo natural para las especies marinas.
Durante la ceremonia, autoridades municipales destacaron la importancia de proteger y conservar las zonas de anidación.
Las cuales son vitales para la reproducción de las tortugas marinas que cada año arriban a las playas yucatecas.
Autoridades presentes en el evento
En el evento estuvieron presentes Randyr Castillo, director de Pesca; Luis Palma, director de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre.
Asimismo, Aurelio Medina, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, y Fulgencio Cruz Domínguez, encargado de Atención a Comisarías.
Las autoridades locales agradecieron la colaboración de instancias federales, estatales y de los diversos Grupos Tortugueros que, año con año, suman esfuerzos para garantizar la preservación de estas especies protegidas.
TE PUEDE INTERESAR: Heroínas evitan doble tragedia familiar en el mar, en Yucatán
Se recordó a los presentes que, durante la temporada, que se extiende hasta finales de octubre, se intensificarán los patrullajes y acciones de vigilancia para proteger a las tortugas y sus nidos.
También se busca promover la participación ciudadana en actividades de educación ambiental.
Como se sabe, en Progreso una de las principales instancias donde se protege más a las tortugas marinas es el CETMAR de este puerto.
Ahí cuenta con un campamento tortuguero y junto con alumnos, especialistas de esta escuela yb voluntarios se logra el rescate de decenas de nidos, que se traducen en cientos o miles de huevos, de los cuales una buena cantidad logra eclosionar.
Como se ha publicado antes, recientemente se han presentado varios casos de vehículos que se quedan atorados en la arena, poniendo en riesgo las zonas de anidación de las tortugas marinas.