
Una huella humana en Marte: así se tomó esta espectacular foto del rover Curiosity recorriendo el planeta rojo
Una imagen capturada desde el espacio del rover Curiosity de la NASA, en movimiento recorriendo Marte, sorprendió a los equipos científicos a cargo de la misión, convirtiéndose además en una increíble muestra de la capacidad humana y sus avances en la exploración del espacio.
La imagen fue tomada el 28 de febrero de 2025 y fue posible gracias a la cámara HiRISE a bordo del satélite Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
En esta espectacular foto, Curiosity aparece como una pequeña mancha oscura al frente de una larga línea de huellas dejadas en la superficie marciana.
Estas huellas, que pueden persistir durante varios meses antes de ser borradas por el viento, abarcan aproximadamente 320 metros, equivalentes a alrededor de 11 recorridos desde el 2 de febrero.
El rover avanzaba a una velocidad máxima de 0,16 kilómetros por hora desde el canal Gediz Vallis hacia su próximo punto de investigación, una región con posibles formaciones de boxwork originadas por agua subterránea hace miles de millones de años.
El tiempo que Curiosity tarda en llegar a su nueva ubicación científica depende de varios factores, como el software de navegación y cuán desafiante sea el terreno.
La cámara HiRISE está diseñada para asegurar la mejor resolución espacial, capturando la mayoría de la escena en blanco y negro con una franja de color en el centro.
Aunque anteriormente HiRISE ha fotografiado a Curiosity en color, en esta ocasión el rover se encontraba en la porción monocromática de la imagen.
En la imagen, las huellas de Curiosity llevan hasta la base de una pendiente empinada, la cual el rover ya ha ascendido. Se espera que Curiosity alcance su nuevo destino científico dentro de aproximadamente un mes.