
Sonora presenta nuevo diseño de placas vehiculares (cambio no obligatorio)
Con un diseño que evoca la belleza de la geografía sonorense, las nuevas placas de circulación llegarán a las agencias fiscales del estado a partir de la próxima semana, anunció Jorge Iván de la Rosa Flores.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda aclaró que este cambio no implica un reemplacamiento obligatorio. Únicamente se aplicará a vehículos nuevos, regularizados, o en casos de cambio de propietario donde las placas anteriores hayan sido dadas de baja.
Quiero dejarlo absolutamente claro: no se trata de un reemplacamiento forzoso. Las placas actuales seguirán siendo válidas. Este nuevo diseño simplemente actualiza la imagen, sin generar ningún costo adicional ni obligación para los ciudadanos, enfatizó.
De la Rosa Flores explicó que el costo del emplacamiento seguirá siendo de 3 mil 400 pesos por la lámina trasera y delantera, sin incremento alguno por este nuevo diseño.
Este rediseño, además de una imagen renovada, incorpora categorías especiales para vehículos de seguridad y salud, así como para automóviles ecológicos y antiguos.
Las placas para autos ecológicos identificarán vehículos eléctricos, híbridos o semihíbridos, conforme a la ley. En cuanto a los autos antiguos, se ajustará a la normativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, requiriendo una antigüedad mínima de 30 años y que su estructura original no haya sido modificada, detalló.
El funcionario recordó que el último cambio de diseño de placas se realizó en 2014. La nueva imagen, según dijo, refleja elementos representativos de Sonora, como sus serranías, desiertos y valles, ofreciendo así un toque distintivo a la identidad vehicular del estado.