
El programa mundial de alimentos dice que ha "agotado todas sus existencias" de …
Por
El nuevo Obs con AFP
Publicado en
actualizó el
Tiempo de lectura: 1 min.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM), uno de los principales proveedores de alimentos en la Franja de Gaza, anunció el viernes 25 de abril, que habiendo “Agotado todas sus acciones” En el territorio palestino donde Israel ha bloqueado la entrada de toda la ayuda humanitaria desde principios de marzo.
“Hoy, el Programa Mundial de Alimentos ha entregado sus últimas existencias de alimentos a cocinas que sirven comidas calientes en Gaza Strip”dijo en un comunicado de prensa. “Estas cocinas deberían estar completamente menos que alimentos en los próximos días”agregó.
En la guerra desde octubre de 2023 contra Hamas en la Franja de Gaza, Israel ha estado bloqueando la entrada de la ayuda humanitaria en el territorio palestino desde el 2 de marzo, acusando al movimiento islamista de desviarla, lo que niega. “Este es el cierre más largo que la banda de Gaza ha conocido”señaló el WFP.
116,000 toneladas de asistencia alimentaria en espera
Después de más de dieciocho meses de lucha devastadora, la ONU advirtió contra una situación humanitaria catastrófica para los 2.4 millones de habitantes del territorio. “Durante semanas, las cocinas que sirven comidas calientes han sido la única fuente constante de ayuda alimentaria para la población de Gaza. Aunque solo cubren la mitad de la población y solo el 25 % de las necesidades dietéticas diarias, han representado un apoyo vital esencial”subrayó el WFP.
Según esta agencia de la ONU, las 25 panaderías que apoyó en Gaza se vieron obligadas a cerrar el 31 de marzo, debido a la falta de harina de trigo y aceite de cocina. Aún según el PMA, más de 116,000 toneladas de asistencia alimentaria – “Suficiente para alimentar a un millón de personas por hasta cuatro meses” – se almacenan cerca de los corredores humanitarios, esperando poder ingresar al territorio.
La guerra fue lanzada el 7 de octubre de 2023 por un ataque sin precedentes de Hamas en Israel, lo que condujo a la muerte de 1.218 personas en el lado israelí, en su mayoría civiles, según un comunicado de la agencia de France Presse basada en datos oficiales. Según las cifras publicadas el jueves por el Ministerio de Salud de Hamas, al menos 51,355 palestinos fueron asesinados en la ofensiva lanzada en represalia por el ejército israelí en la Franja de Gaza.