El frente frío número 43 ocasionará esta noche viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja …
- Mañana se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero
Esta noche, el frente frío número 43 se desplazará sobre el noroeste de México, y en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Durango.
Una línea seca en el noreste de la República Mexicana generará viento con rachas de 50 a 70 km/h y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por su parte, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana del miércoles se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán y Nuevo León; la mayor parte de Coahuila, Jalisco, Guerrero y de San Luis Potosí; el centro y sur de Sinaloa, oeste, suroeste, centro, sur, sureste y este de Oaxaca, centro y oeste de Chiapas, norte, noreste, este y suroeste de Durango, noroeste, norte, centro, oeste y suroeste de Tamaulipas, norte, noreste y sur de Zacatecas, centro y oeste de Aguascalientes, norte, noreste, centro, sureste y suroeste de Guanajuato, norte, centro y sureste de Querétaro, norte y suroeste de Hidalgo, suroeste de Tlaxcala, norte y suroeste del Estado de México, norte, sur y sureste de la Ciudad de México, sur y suroeste de Puebla y el centro de Veracruz, extendiéndose al noroeste de Campeche y al suroeste de Yucatán.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero; de 40 a 45 grados en Chihuahua, el norte de Hidalgo y de Querétaro, sur de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, norte de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California y Ciudad de México.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
En cuanto a las lluvias, se pronostican chubascos para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Habrá viento de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora y Chihuahua; viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango; de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Para la costa occidental de la península de Baja California y los litorales de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por el frente frío número 43 que se extenderá sobre el noroeste de México; la corriente en chorro subtropical; la línea seca en el noreste del país; un canal de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.