
Avalan contadores de Sonora iniciativa de ley para gravar propinas
El Colegio de Contadores Públicos de Sonora respaldó la iniciativa que propone gravar las propinas, bajo el argumento de que todos los mexicanos tienen, por deber constitucional, la obligación de contribuir al gasto público, mientras que los gobiernos deben garantizar servicios básicos a la población.
La presidenta del Colegio, Guadalupe Ruiz Durazo, destacó que su gremio apoya que la medida avance hasta convertirse en ley, ya que permitiría incrementar la recaudación y fortalecer el gasto público.
“Esto significa que las personas que reciban propinas tendrán que pagar una parte al Estado. Probablemente no se vea tan popular, pero es lo que hacemos: pagar impuestos y en ese sentido iría más allá, que los consumos en los restaurantes fueran deducibles, que yo pidiera una factura cada vez que consumo en lugar de deducir sólo el 7% y también incrementa la recaudación”, explicó.
Subrayó que, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo —actualmente en análisis en el Senado de la República—, el cambio sería favorable. Argumentó que más del 60% de la economía nacional opera en la informalidad, por lo que incorporar este tipo de ingresos a la base fiscal representaría un avance.
Finalmente, apuntó que los costos de servicios como salud, educación, infraestructura y seguridad son absorbidos actualmente por el 40% de la población que tributa formalmente.