
Un jardín en el aula – Diario del Ayuntamiento de Madrid
El pabellón municipal de CONAMA 2024 se ha integrado en el patio del colegio República de Panamá como aula jardín
La instalación, prototipo de espacio público, cuenta con sombras, pequeño anfiteatro, aula y huerto
La colaboración entre servicios municipales y equipos colaboradores ha sido clave en el diseño de este estand y su posterior adaptación educativa como aula jardín
Desde 2012 el Ayuntamiento de Madrid y CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente, el principal evento anual de su tipo en España) han tejido diálogos ambientales a través del estand municipal, ejemplo de aprovechamiento al máximo de recursos, en sostenibilidad con residuo 0 y en la reutilización de materiales procedentes de los almacenes del Ayuntamiento. El estand de la edición 2024 de CONAMA se construyó en su día con la suma de restos de señales de tráfico, plantas del Vivero de Estufas del Retiro, alfombrado de cortezas de pino de la planta de compostaje de Migas Calientes y bloques de hormigón del Taller de Cantería. Pero lo más valioso ha sido el uso posterior del estand, que ha quedado listo para una provechosa segunda vida en el patio del CEIP República de Panamá (San Blas-Canillejas) como recurso educativo, un aula jardín.
Con esto, tenemos un jardín hecho aula para integrar la educación ambiental dentro del espacio de descanso escolar. El pabellón se concibió como un prototipo de espacio público por llegar, tal vez futurista, pensado entre todos, especialmente por la comunidad educativa del colegio, imaginando el patio escolar como un lugar más amable y tranquilo con sombras, plantas, anfiteatro, aula exterior y prolongación del huerto existente.
Puede parecer casual el colegio donde está este aula jardín, pero dicen que Panamá significa en lengua aborigen abundancia de peces, árboles y mariposas. Aprovechemos la oportunidad que nos brinda la palabra y los tiempos en materia de sostenibilidad para convertir esta nueva infraestructura en un lugar de infinitas posibilidades para la biodiversidad urbana y el aprendizaje escolar. El pasado 8 de mayo se inauguró el pabellón en el patio del colegio con la vegetación luciendo sus colores, un magnífico regalo de primavera para cultivar las relaciones, el descanso y el conocimiento.
Ejemplos de sostenibilidad y participación
Los estands municipales instalados en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) se han convertido cada año en espacios de atracción, expectación y curiosidad. Cada puesta en escena ha sido un ejemplo vivo de sostenibilidad y diseño abierto con dos estrategias firmes: la reutilización de los materiales municipales empleados en la construcción y decoración y la segunda vida del espacio.

El Departamento de Educación Ambiental, del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, responsable del diseño y vida de los estands, cambió en 2012 la dinámica constructiva de los pabellones incorporando la participación de colectivos como Zuloark, Basurama, Pez Estudio y Ángel Sesma formados por arquitectos, profesores y diseñadores, además de los técnicos municipales. Desde entonces, el reciclaje y la funcionalidad educativa han marcado las líneas de trabajo.
De este modo, sostenibilidad y diseño compartido han sido las notas que han definido los doce años de presencia del Ayuntamiento de Madrid en CONAMA. Los estands municipales han representado un ejemplo de respeto por el medio ambiente, sirviéndose de elementos decorativos naturales así como de enseres y restos que han encontrado una segunda vida.