
Ofensiva de CaixaBank en pymes con un aumento del 20% en el crédito
CaixaBank quiere crecer en empresas, sobre todo en pymes, y ha lanzado una ofensiva comercial para incrementar el crédito y el volumen de operaciones. La opa de BBVA al Sabadell abona el terreno para impulsar esta palanca de crecimiento, que es clave para cumplir con el plan estratégico 2025-2027, en el que espera una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) superior al 15% de media.
El banco necesita igualar el margen de intereses alcanzado en 2024, compensando la caída del euríbor con un aumento del crédito total del 4%, y del 5% en empresas. Uno de los focos está en aumentar la cuota en pymes, rivalizando con BBVA y Sabadell en Cataluña, que están protagonizando una opa hostil en la que se habla mucho de este segmento.
De hecho, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ya dijo en el Congreso que CaixaBank está quitando clientes al Sabadell en Cataluña. Fuentes del mercado apuntan a que se basó en cifras confidenciales hasta 2023, a pesar de que en el Congreso dijo que eran estadísticas del Banco de España, quien no publica estos números. El informe final del análisis de la CNMC muestra que CaixaBank perdió algo de cuota a escala nacional entre 2021 y 2023, aunque en 2024 ha pegado un empujón en pymes.
CaixaBank creció en volúmenes el año pasado. El banco dirigido por Gonzalo Gortázar aumentó la nueva financiación a pymes –sin contar renovaciones– en un 20% en 2024, hasta los 16.570 millones, con un repunte en el número de operaciones del 15%, hasta la cifra de 128.000.
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Óscar Giménez
CaixaBank, que tradicionalmente es un banco muy centrado en particulares, ha ido diseñando una oferta específica para pymes. El banco cuenta con 72 centros especializados, que denomina Store Pymes, con 1.000 profesionales. Además, hay 142 centros de empresa, con 1.300 empleados.
En el marco de esta ofensiva comercial, en la que el banco quiere seguir profundizando en los próximos meses, ha creado un centro de soporte con 100 personas para dar apoyo a los gestores de pymes que están distribuidos en cuatro centros situados en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. También ha desarrollado líneas de financiación 100% digitales para avanzar pagos a proveedores que ha denominado CaixaBank ReadyToFinance. De hecho, el banco está potenciando los préstamos preconcedidos por el canal digital.
CaixaBank es el banco líder en España, con cuotas de mercado superiores al 20%. En el primer trimestre, obtuvo un beneficio de 1.470 millones, un 6,9% más que en el año anterior. En el conjunto de 2024 ganó 5.787 millones, un 20% más que en el ejercicio previo.
CaixaBank quiere crecer en empresas, sobre todo en pymes, y ha lanzado una ofensiva comercial para incrementar el crédito y el volumen de operaciones. La opa de BBVA al Sabadell abona el terreno para impulsar esta palanca de crecimiento, que es clave para cumplir con el plan estratégico 2025-2027, en el que espera una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) superior al 15% de media.