
Ford Maverick, llegan a Chile las versiones Lariat, híbrida y Tremor.
Ford nos ofrece importantes novedades en el line up de la camioneta Maverick, una actualización en la que además se agregan nuevos niveles de equipamiento.
Por Leonardo Pacheco
Desde que fue presentada en 2022, la camioneta Maverick se ha encargado de proteger dignamente los intereses de la firma norteamericana en el competitivo segmento de las pickups Mide Size; este ejemplar mide 5,11 metros de largo en su versión tope de gama y puede transportar hasta 656 kilos.
Las novedades estéticas comienzan en la proa, sector en el que destaca la nueva firma lumínica. Recordemos que en la versión saliente los faros eran rectangulares, y ahora asumen un formato bastante novedoso… con un trozo del parachoques ascendiendo para así darle espacio a una especie de colmillo que señala el flanco exterior del grupo de iluminación.
La mascarilla también exhibe cambios, en su ornamentación y en la ubicación del escudo del fabricante. Ahora bien, en las unidades Tremor, que es el grado más aventurero de la familia, nos encontramos con un listón de color naranja que cruza todo el ancho de la grilla, y en el parachoques, que es menos complejo que el de las variantes Lariat, podemos ver dos ganchos de tiro… con la misma tonalidad naranja.

Según la versión elegida, las que pueden ser XLT, Lariat Black, Tremor o Lariat FHEV (híbrida), se nos ofrece un amplio catálogo de posibilidades en lo que se refiere a neumáticos y llantas. En el primer ítem podemos optar por compuestos All Season o All Terrain, y en el segundo tenemos la posibilidad de optar por aros 17 o 19”; por supuesto que la unidad Tremor es la que monta los neumáticos más off road.
En el habitáculo no importa el nivel elegido porque la carga de equipamiento es considerable en todos ellos, tanto en los ámbitos de la funcionalidad, de la seguridad y de la tecnología. Se incluye una pantalla táctil de 13,2” que nos permite conectar el teléfono mediante la plataforma Sync4, para continuar con un clúster digital de 8” configurable en algunas de sus funciones.

En seguridad la propuesta básica incluye siete airbags, controles de tracción y estabilidad, asistencia para partida en pendiente, sistema de ayuda post colisión, AutoHold, cámara de retroceso, control de velocidad crucero, y el paquete de ADAS Ford Co-Pilot 360… el que incluye luces altas automáticas, asistente de precolisión con detector de peatones y frenado automático de emergencia, detector de punto ciego y mantenimiento de carril.
El tren motriz para las unidades XLT, Lariat Black y Tremor está compuesto por un bloque turbo gasolinero EcoBoost de 2,0 litros, un motor que produce 238 cv y 375 Nm de par máximo; la transmisión es automática de ocho velocidades. En el caso de la versión Lariat FHEV se optó por un motor híbrido de ciclo Atkinson de 2.5 litros unido a una transmisión eCVT, unidad motriz que eroga 191 cv y 210 Nm de torque… homologa 21,3 km/l en ciudad.

La batería que está presente en la versión FHEV es de tamaño compacto y se ubica debajo de la segunda fila de asientos, para no restarle capacidad de carga. Y un par de tecnicismos importantes son que la Maverick es una camioneta de tipo monocasco (sin chasis), y que todas las versiones cuentan con tracción 4WD, con bloqueo de diferencial en el caso de Tremor.
La Ford Maverick se construye en México y llega a nuestro país con precios que van desde los $23.490.000 hasta los $31.290.000 (+IVA).