
Última oportunidad para optar a 1.200 millones en dividendos del Ibex 35
Hoy es el último día para poder acceder al dividendo que repartirán Telefónica , Acciona Energías Renovables y la Inmobiliaria Colonial como ahora veremos con detalle y alcanzarán, en global un pago de 1.181 millones de euros.
Y en un momento de mercado en el que las dudas asaltan a los inversores y se impone la lateralidad, lo cierto es que la rentabilidad por dividendo para la remuneración al accionista es una opción clara, par un inversor conservador como el español, para acceder al mercado por esta vía.
Telefónica es uno de ellos. De las dos veces que paga dividendo en efectivo en el año, esta será la primera con carga a reservas de libre disposición. Última oportunidad en esta sesión de lunes para comprar acciones de la operadora de telecomunicaciones que preside Marc Murtra para acceder a esta remuneración.
Alcanza, en esta ocasión, los 0,15 euros brutos por acción , que se completará en diciembre próximo con el pago de la misma cantidad, en concreto, el 18 del último mes del ejercicio. Y el pago efectivo se producirá, tras las acciones correspondientes, el 19 de junio . Mañana ya cotizarán las acciones de Telefónica exdividendo, descontando el mismo en su cotización.
La compañía desembolsará para este efecto un total de 850,5 millones de euros. Esta rentabilidad por dividendo, con el pago actual , alcanza el 3,21% y supera el 6,4% conjunto con toda la remuneración al accionista, con lo que se coloca en el Top10 de compañías que mejor remuneran dentro del Ibex 35.
Telefónica ha alcanzado niveles máximos el pasado día 2 de junio en los 4,74 euros por acción, con caídas semanales del 1,12%, en el mes sube un 3% y un 17,07% en lo que va de ejercicio, con repunte del 8,35% en el último trimestre.
La segunda compañía es Acciona Energías Renovables para que también hoy es el último día para poder optar a su dividendo en el mercado. Hablamos de un pago por acción de 0,44020228 euros brutos por acción que se producirá, como en el caso de Telefónica, el próximo 19 de junio.
Se trata, en este caso, de una cifra ligeramente superior a la inicialmente prevista, tras ajustarse por autocartera directa, tras lo aprobado en junta de accionistas por la filial renovable de Acciona, y, correa cargo de los resultados correspondientes a 2024.
En total, la compañía verde desembolsará para este pago 142,9 millones de euros, y mañana mismo ya cotizará exdividendo. Como en el caso anterior, además, se trata del importe que deberá llevar una retención en cada pago del 19% de impuestos.
En lo que va de año las acciones de Acciona Energía suben en el Ibex 35 un 11,40, con ligera caída algo superior al medio punto en la semana, pero con una fuerte revalorización tanto mensual como trimestral del 19,5 y del 13% respectivamente.