
Sin pesca, sin empleo: más de 100 mujeres buscan trabajo en Mazatlán – Punto MX
MAZATLÀN.- Sin pesca, no hay empleo, por ello, y en esa situación se encuentra un grupo de 100 mujeres que laboraban en maquilas de camarón, quienes, ante el cierre de las maquiladoras, búscan una fuente de ingreso para sostener a sus familias.
Así lo informó Elba Alicia Espain Borgoin, representante de las trabajadoras de plantas congeladoras en Mazatlán.
Pase a leer ¡Apenitas! Maquiladoras de Mazatlán sobreviven a la veda de camarón – Punto MX
Explicó que la pasada temporada de capturas de camarón fue pésima, lo cual redujo drásticamente la actividad laboral entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, afectando a decenas de familias que dependen de esta industria.
Desde el cierre de la temporada pesquera, Espain Borgoin ha realizado gestiones para obtener apoyos emergentes por parte de las autoridades.


“Acabamos de conseguir, a través del Gobierno del Estado, unas despensas que ya nos entregaron, además de un apoyo económico por parte de la Secretaría de Economía”, detalló.
Ahora, el siguiente paso es lograr que el Municipio otorgue oportunidades laborales para sus compañeras, quienes por su cuenta también han salido a buscar empleo en otros sectores, mientras esperan el inicio de la próxima temporada camaronera.
“Nuestras compañeras están dispuestas a trabajar en lo que sea necesario. Lo que pedimos es que no se nos olvide, porque esta situación es crítica para muchas familias”, expresó.
Elba Alicia reiteró que muchas de estas mujeres son el único sustento de sus hogares y necesitan una alternativa económica urgente que les permita salir adelante mientras regresa la actividad pesquera.