WhatsApp mostrará anuncios por primera vez en su historia
WhatsApp comenzará a mostrar anuncios. Meta confirmó que la plataforma difundirá campañas publicitarias a través de las pestañas “Estados” y “Canales”. La decisión marca la primera vez, desde su creación, que la popular aplicación de mensajería instantánea abre la posibilidad de promocionarse a empresas y usuarios.
La compañía asegura que el objetivo es facilitar a los más de 1,500 millones de personas que acceden a la sección “Novedades” el descubrimiento de contenido nuevo dentro del servicio. Además, afirma que estas funciones ayudarán a empresas, organizaciones y administradores a expandirse dentro de WhatsApp.
Para cumplir con estos fines, la empresa anunció tres novedades. La primera es la incorporación de anuncios en la sección de “Estados”. A partir de ahora, los usuarios que ingresen a esta pestaña podrán ver contenido patrocinado mientras navegan por los mensajes temporales compartidos por sus contactos. Estos anuncios aparecerán al pasar de un estado a otro.
WhatsApp también anunció el lanzamiento de canales promocionados. Estos canales temáticos aparecerán en posiciones destacadas dentro del listado, con el fin de garantizar mayor visibilidad y aumentar sus probabilidades de captar nuevos suscriptores. Hasta el momento, se desconoce si estos canales patrocinados incluirán un distintivo que indique que ocupan los primeros lugares del directorio debido a una cuota pagada y no a su popularidad.
Finalmente, se presentó la opción de suscripciones a canales. Los usuarios podrán “apoyar a sus canales favoritos mediante una suscripción para recibir actualizaciones exclusivas por una tarifa mensual”. Todas estas funciones se implementarán de forma global durante los próximos meses.
WhatsApp promete resguardar la privacidad de los usuarios
Meta subraya que la experiencia de mensajería personal, tanto en chats individuales como grupales, no se verá afectada por la inclusión de publicidad. “Estas nuevas funciones aparecerán únicamente en la pestaña ‘Novedades’, separadas de tus conversaciones. Esto significa que, si solo usas WhatsApp para comunicarte con amigos y seres queridos, tu experiencia no cambiará”, afirma la empresa.
El equipo de WhatsApp también aseguró que no utilizará información privada para personalizar la entrega de anuncios. Es decir, los mensajes, llamadas o interacciones dentro de los grupos no serán empleados para determinar qué tipo de contenido publicitario se mostrará a cada usuario. Asimismo, recalca que “nunca venderemos ni compartiremos tu número de teléfono con anunciantes”.
En su lugar, la plataforma utilizará “información limitada” para definir qué anuncios mostrar, como el país de origen, el idioma, los canales seguidos y las interacciones previas con otras campañas publicitarias. “En el caso de las personas que hayan optado por vincular WhatsApp al centro de cuentas, también usaremos sus preferencias de anuncios y la información compartida entre todas sus cuentas de Meta”, añade.
¿Una promesa rota?
Jan Koum y Brian Acton, cofundadores de WhatsApp, siempre se opusieron a la inclusión de anuncios en la aplicación. En una entrada de blog publicada en 2012, Koum afirmaba que “la publicidad no solo va en contra de la estética de una aplicación, sino que es un insulto a tu inteligencia y una interrupción de tus pensamientos”. Enfatizaba que los anuncios resultan irrelevantes cuando la principal necesidad del usuario es comunicarse con alguien, y advertía que “en el negocio de la publicidad, tú, el usuario, eres el producto”.
Tras la compra de WhatsApp por parte de Meta (entonces Facebook Inc.) en 2014, la empresa propuso algunas estrategias para incorporar anuncios en la aplicación, pero estas fueron descartadas en 2020. Sin embargo, hace dos años, Will Cathcart, responsable de la división, aseguró que estaban explorando nuevas formas de introducir opciones publicitarias dentro del servicio.