
Abandonan buzos furtivos en mar; son rescatados por Marina en Yucatán – Milenio
Yucatán, México /
Cuatro buzos que realizaban pesca furtiva fueron abandonados en altamar por sus compañeros en aguas de la Costa Esmeralda, en Yucatán. Posteriormente, fueron rescatados.
Personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y elementos de la Secretaría de Marina Armada, que realizaban recorridos de vigilancia en aguas del mar yucateco, avistaron a los pescadores furtivos en un punto ubicado en dirección al faro Yalkubul.
Los presuntos pescadores ilegales huyeron a bordo de cinco lanchas con rumbo al puerto de Dzilam de Bravo, tras percatarse de la presencia de las autoridades federales.
Los marinos se aproximaron al sitio donde fueron avistadas las embarcaciones y localizaron a cuatro buzos abandonados en el fondo del mar.
Los hombres se encontraban en busca de langosta y pulpo, especies actualmente en temporada de veda, así como pepino de mar, cuya captura está prohibida de forma permanente.
Minutos después emergieron a la superficie y, al encontrarse con los marinos, inicialmente se negaron a abordar las lanchas oficiales para recibir ayuda.
Sin embargo, con el paso de los minutos, accedieron a subir a las embarcaciones, ya que mantenían la esperanza de que sus compañeros regresaran por ellos.
A los buzos les fueron aseguradas artes de pesca ilegales, entre ellas arpones, ganchos para pulpo y un martillo para extracción de caracol.
Los rescatados fueron entregados en la Capitanía de Puerto de Río Lagartos, acusados de pesca furtiva, y posteriormente puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con las primeras declaraciones de los buzos, las embarcaciones que escaparon presuntamente pertenecen a un hombre apodado El Calaco, un permisionario que los habría contratado para realizar la actividad ilícita.
Cabe recordar que la semana pasada el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que los operativos contra la pesca furtiva se intensificarían en aguas de la Costa Esmeralda.
En ese contexto, en el municipio de Celestún fueron sorprendidos cinco hombres con producto marino en veda.
MO