
Pescadores furtivos abandonan en altamar a cuatro buzos cuando capturaban especies … – PorEsto!
Cuatro buzos fueron abandonados en altamar por pescadores furtivos tras un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que se llevó a cabo frente al faro de Yalkubul, a varios kilómetros de la costa de Dzilam de Bravo.
Durante la inspección, las autoridades marítimas detectaron cinco embarcaciones que operaban de manera ilegal, presuntamente recolectaban especies en veda como pulpo, langosta, caracol y pepino de mar.
Al notar la presencia de los oficiales, los tripulantes de las lanchas huyeron gracias a que tenían motores de gran potencia y dejaron a cuatro buzos que hacían la extracción submarina.
Según informes preliminares, los pescadores están vinculados con un individuo conocido como “El Calaco”, cuya operación clandestina se dedica a la explotación de recursos marinos durante las temporadas de veda.
A pesar de que los buzos inicialmente se negaron a ser auxiliados, con el argumento de que otra embarcación acudiría por ellos, finalmente accedieron y fueron trasladados a la Capitanía de Puerto en Río Lagartos.
Durante el operativo, también fueron asegurados diversos instrumentos utilizados para la pesca furtiva, entre ellos arpones hawaianos, ganchos y martillos.
La pesca furtiva es una práctica ilegal que consiste en capturar especies sin respetar las normativas establecidas, en zonas restringidas o durante las vedas. Además de constituir un delito contra el ambiente, esta actividad fuera de la ley amenaza la biodiversidad marina y afecta directamente la sostenibilidad de los recursos pesqueros en la región.
Tiempos de la veda
Con la veda se busca permitir la reproducción de diversas especies marinas. Entre los periodos más relevantes en el estado están pulpo, del 1 de enero al 31 de julio y del 1 al 29 de agosto.
Langosta, del 1 de marzo al 30 de junio; mero, del 1 de febrero al 31 de marzo. Pescar durante estos periodos está estrictamente prohibido y puede conllevar sanciones legales. Como parte de los esfuerzos para proteger estas especies, el Gobierno estatal promueve el programa Respeto a la Veda, que otorga apoyos económicos a pescadores que suspenden sus actividades durante los periodos de restricción.
Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con los operativos de vigilancia en costas y altamar, así como de sancionar con todo el peso de la ley a quienes infrinjan las normativas ambientales. Se exhorta a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas y contribuir a la protección de los ecosistemas marinos del estado.
Como parte de esa lucha, el lunes, en un operativo conjunto contra la pesca furtiva, en el puerto de Celestún fue asegurada una lancha de tipo realzada, de 26 pies de eslora (7.9 metros de largo.
La embarcación carecía de permisos vigentes y transportaba especies de escama que no cumplían con las tallas permitidas. En otra lancha, de las mismas características, se decomisaron un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera.
Tomaron parte en el operativo para proteger los recursos marinos de la explotación ilícita elementos de las secretarías de Marina y Medio Ambiente, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También participaron las unidades marítimas números 1873 y 1871 de la Policía Costera de la SSP.
Como parte del compromiso con la protección de los recursos naturales, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirmó su determinación de combatir la pesca furtiva en el litoral yucateco. La estrategia incluye que la SSP intensificará la vigilancia a lo largo de toda la costa, desde Celestún hasta El Cuyo, en coordinación con la Secretaría de la Marina.
Las acciones son un esfuerzo integral para preservar el equilibrio ecológico marino y garantizar que las actividades pesqueras se desarrollen de forma legal y respetuosa con el medio ambiente.