
Zihuatanejo busca permisos para pesca de atún aleta amarilla
Por Iván Rendon
Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal de Zihuatanejo hace gestiones para obtener los permisos que permitan a las cooperativas locales la captura del atún aleta amarilla, un recurso marino abundante en la región pero que actualmente solo aprovechan embarcaciones de otros estados.
La presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, comentó que el proceso de obtención de estos permisos enfrenta complejidades debido a las regulaciones internacionales que rigen la pesca de esta especie. «El atún aleta amarilla ha sido algo que no ha podido suceder», reconoció la alcaldesa, quien admitió que inicialmente desconocía los protocolos específicos requeridos.
El principal obstáculo radica en que «todo el protocolo que se tiene que cumplir es un convenio, una firma de un convenio internacional«, explicó Tapia Castro, razón por la cual el ayuntamiento está explorando alternativas para cumplir con estos requisitos.
Para avanzar en el proceso, la alcaldesa solicitó asesoría técnica a las autoridades federales: «Yo les decía al comisionado, ayúdenme a saber qué nos toca hacer, si hay que hacer estudios, si hay que buscar a la UNAM», indicó, y confirmó que el municipio está dispuesto a realizar los estudios que se requieran para cumplir el objetivo.
Aunque aún no se ha definido una cifra exacta, se estima que podrían gestionarse al menos 50 permisos en una primera etapa, para cooperativas pesqueras.
La próxima semana se espera avanzar significativamente en el proceso con la visita de la directora de Fomento Económico, quien definirá los pasos a seguir.