
Todo listo para el Campeonato Nacional de Béisbol Junior en Hidalgo; ve cuándo y dónde
En rueda de prensa se presentó el Campeonato Nacional de Béisbol categoría Junior (13 y 14 años), que dará inicio en Pachuca el próximo 19 de julio y continuará con sedes en los municipios de Atotonilco el Grande, Pachuca, Tizayuca y Zimapán, evento que reunirá a más de 600 jóvenes beisbolistas provenientes de todo el país.
El secretario de Planeación del estado, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que este torneo es una iniciativa impulsada por la Federación Mexicana de Béisbol con el objetivo de llevar el deporte a distintas regiones del país, incentivar el talento juvenil y generar una importante derrama económica en las comunidades anfitrionas.
“Este campeonato es una oportunidad para que las y los jóvenes vivan sus sueños, compitan a nivel nacional y proyecten su talento. Hay mucho interés, y se contará con sedes como el estadio Corona del Rosal en Pachuca”, afirmó Tello.
Añadió que habrá apoyo logístico integral, incluyendo hidratación proporcionada por patrocinadores, hospedaje gratuito, así como coordinación en temas de movilidad, seguridad pública y protección civil.
Por su parte, Odilón Trujillo Macedo, director de Operaciones de Fundación Telmex, resaltó la importancia de promover el deporte como una herramienta de prevención social.
“Muchos de estos niños tienen la fortuna de entrenar con clubes importantes, algunos han conocido a equipos como los Dodgers y los Yankees, quienes han sido invitados a este torneo, aunque aún no están confirmados. No sólo apoyamos el béisbol, también otras disciplinas, con el fin de alejar a los jóvenes de las adicciones y problemas sociales”, expresó.
Miguel Tapia Ruiz, presidente de la Asociación de Béisbol de Hidalgo, explicó que el evento contará con un representativo estatal conformado por los mejores talentos hidalguenses. La competencia será gratuita y tendrá una fase de grupos del 19 al 23 de julio, con tres partidos diarios, semifinales el 24 y una gran final posteriormente.
El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, destacó que este evento es parte de una visión integral que incluye arte, cultura y deporte.
“El béisbol es un deporte con gran historia en México, pero ha sido olvidado por muchos gobiernos. Traer este torneo a la capital es muy grato porque hay mucho talento por rescatar”, afirmó.
A su vez, Óscar “Conejo” Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte, celebró el regreso del auge del béisbol.
“Hoy el béisbol está tomando fuerza nuevamente. Este torneo no sólo es espectáculo, sino una apuesta por el desarrollo deportivo del estado”, comentó.
Los presidentes municipales de Zimapán, Hermilo Trejo Rangel; de Tizayuca, Gretchen Alyne Atilano Moreno; de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, y de Pachuca, reiteraron su respaldo al torneo y destacaron las inversiones en infraestructura deportiva. En el caso de Zimapán, se resaltó el impulso de particulares.
Finalmente, Enrique Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol, confirmó que participarán equipos representativos de 20 estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Baja California Sur, Durango, Puebla, Tamaulipas, Campeche, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
La inauguración oficial será el 19 de julio, evento que marcará un paso importante para el deporte infantil en Hidalgo.