
La huella invisible de la IA en el planeta: "impacta en el medio ambiente" | SBS Spanish
Puntos destacados:
- Mantener los centros de datos requiere enormes cantidades de energía y agua para enfriar potentes máquinas que están detrás de la IA.
- Un estudio de la Universidad de Massachusetts revela que entrenar modelos de IA generan más de 284 toneladas de CEO2.
- Cada imagen generada por herramientas de IA, como ChatGPT, puede requerir entre dos y cinco litros de agua para enfriar los servidores.
Sinopsis
Cada vez nos acostumbramos más a usar la inteligencia artificial y su uso se extiende exponencialmente. También la oferta de herramientas que se nos ofrecen.
Un estimado de ChatGPT indica que más de 400 millones de usuarios semanales realizan un total de mil millones de solicitudes cada día. Y es sólo una empresa. Hay miles de chatbots de inteligencia artificial que atienden un número creciente de consultas de todo tipo: desde textos hasta vídeos.
Aunque no lo percibamos, el coste medioambiental es muy significativo para mantener los centros de datos. La energía que se usa y el agua necesaria para enfriar potentes máquinas hacen que la inteligencia artificial sea insostenible para el medio ambiente, eso sí, también ayuda a solucionar problemas que sí son beneficiosos.
Hablaremos de esta dicotomía con Eduardo Sandoval, experto en robótica creativa en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Nueva Gales del Sur y con Gustavo Fimbres, Investigador Afiliado en la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular en la Universidad de Sídney.