
Peña Nieto responde a acusaciones de sobornos millonarios
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, negó esta mañana haber recibido sobornos millonarios por parte de empresarios israelíes durante su gobierno, para que les concediera grandes contratos, incluyendo la compra del programa de espionaje Pegasus.
A través de un post en su cuenta de X (antes Twitter), Peña aseguró que la acusación carece de sustento e insinuó que esta podría atribuirse a intereses de terceros.
«Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente. Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones. Es una insinuación carente de sustento alguno. Queda la duda, en interés de quienes, se hace tal publicación», escribió en X.
El expolítico mexicano, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue señalado por el diario israelí «The Marker», que aseguró que el presunto soborno se dio a conocer en el marco de una disputa legal entre los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher.
De acuerdo con la información, a Peña se le habrían pagado cerca de 25 millones de dólares durante su administración de 2012 a 2018.
En los documentos a los que accedió el medio, se habría identificado a Enrique Peña Nieto como «N», para sustituir la palabra presidente o «una personalidad de alto rango» en el gobierno de México, así como una «inversión conjunta» entre Neriah y Ansbacher.
Ansbacher reclamó el reembolso de la mitad de las inversiones a esta personalidad, que asciende a 25 millones de dólares, pero los árbitros determinaron que era difícil pedir de vuelta los fondos cuando ambos se beneficiaron con jugosos contratos.
De acuerdo con el diario, también a Peña Nieto se le llamó «el N electo» en 2012, justo cuando ganó y asumió la Presidencia y luego al finalizar su mandato, se especificó que fue reemplazado en diciembre de 2018.
De acuerdo con el reportaje, no se especifica cómo se invirtieron los 25 millones de dólares en Peña Nieto, pero una fuente reveló a «The Marker» que gran parte se destinó a pagar gastos políticos, probablemente de su campaña a la Presidencia de México.
El arbitraje consultado por el medio israelí explicó que fue el empresario Avishai Neriah, quien tenía acceso directo al expresidente de México.
La investigación de «The Marker» enlista la cronología de la relación entre Peña Nieto y Avishai Neriah y Uri Ansbacher.
De acuerdo con esta, los empresarios israelíes llegaron a México en el año 2000, como emisarios de la comunidad judía.
Con información de SUN
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB