La historia de Catalina Sierra, quien trabaja por el medio ambiente – Noticias RCN
“Era como cualquier otra mujer, de esas que tienen sus hijos que son cabezas de hogar, que les toca salir a trabajar todos los días para responder por sus gastos como madre para progresar”, cuenta Catalina Sierra.
Esta determinación la llevó a conformar su propio emprendimiento utilizando sus conocimientos y basada en las necesidades de las mujeres.
Más mujeres que inspiran: Thalia Álvarez, la mujer que dirige La Mega, una de las emisoras más sonadas en Colombia
“Estando en la calle todos los días ofreciendo diferentes productos, vi la necesidad que había en el mercado de ofrecer productos diferentes, con muy buena calidad, para todo tipo de mujeres. Caminando todos los días encontré este nicho”, relata.
Así nació una marca de productos de belleza que empezó con tres personas, pero que con el paso de los años les dio oportunidades laborales a mujeres con las mismas necesidades que Catalina.
“Llegaron personas vulnerables, mujeres cabeza de hogar y de todos los géneros, nos buscaron y pidieron apoyo. Vimos una oportunidad de generar empleo”, señala.
Pero no satisfecha con los logros obtenidos, Catalina sigue transformando sus ideas y ahora quiere generar conciencia además de promover la belleza y el empoderamiento femenino. Los empaques de los productos de belleza ahora son ciento por ciento biodegradables.
Otras historias: Hortensia, una mujer que transformó su dolor en esperanza de vida para niños y padres
“Le pregunté al equipo digital qué vamos a publicar y me dijeron nada, la belleza es uno de los campos más contaminantes del mundo. Yo no lo podía creer porque yo tenía el impacto de que nosotros alegramos la vida, pero no sabía que estábamos impactando negativamente”, dice.
En ese momento empezó la búsqueda para aportar al cuidado del planeta. Con esta iniciativa se deja de producir al menos una tonelada de residuos plásticos.
“Entonces ahora llegó ‘plástico inteligente’. ¿Qué pasa? Tú lo desintegras, lo partes en pedacitos, lo pones en tu matera o en un jardín que tengas, y en un periodo de 6 meses se empieza a descomponer”, afirma.
De madre cabeza de hogar y vendedora en las calles de Medellín, pasó a ser empresaria que se sumó a las iniciativas para conservar el medio ambiente. Como dice Catalina: no es soñar, es hacer.
“Porque somos capaces, pero esa energía la generamos desde adentro, no la da el Gobierno, no la da ningún grupo social, eso nace desde adentro”, enfatiza.
También vea: De la coca al cacao: mujeres en Tumaco producen uno de los chocolates más apetecidos