
El Gobierno promete a la OTAN que tendrá 14.000 militares más en diez años
El Gobierno se ha comprometido con la OTAN a aumentar en un 11% los efectivos totales de las Fuerzas Armadas hasta 2035, de forma que se incrementará su plantilla en 14.000 militares en la próxima década, la mitad en el periodo hasta 2029.
Según ha adelantado El País y han confirmado a RTVE fuentes del Gobierno, el compromiso de aumentar los efectivos en las Fuerzas Armadas figura en el Objetivo de Capacidades que la OTAN ha asignado a España para el periodo 2025-2035 y que ha sido refrendado en la reciente cumbre de la Alianza celebrada en La Haya.
Precisamente, este miércoles, en su comparecencia en el Congreso por los casos de corrupción y la política internacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba la información: «Estamos actuando desde hace años en consecuencia, reforzando con 14.000 nuevos efectivos a nuestras Fuerzas Armadas, ampliando también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ampliando nuestra participación en misiones de paz y protección con casi 3.000 profesionales que nos convierten en uno de los cinco países de la OTAN con más efectivos desplegados en la frontera oriental en Europa».
El plan del Gobierno contempla mejorar las condiciones laborales
Los planes de aumentar los militares ya figuraban en el plan de seguridad y defensa presentado en abril por Sánchez, quien avanzó, sin cuantificar el número, que en la inversión total prevista de 10.471 millones de euros se contemplaba este incremento.
Así, el primero de lo cinco ejes de este plan, dotado con un 35% del gasto total, unos 3.600 millones de euros, se destinaría a mejorar las condiciones laborales de la tropa y la marinería, aumentar los efectivos de las Fuerzas Armadas, actualizar los equipamientos y mejorar los sistemas de formación de los militares.
Sánchez, sin embargo, insiste en que España no aumentará el gasto en defensa al 5% del PIB, tal y como se comprometieron los aliados de la OTAN en la última cumbre en La Haya. Insiste en que el 2,1% del Producto Interior Bruto, en el caso de España, es «suficiente». Este hecho le ha llevado a duras críticas por parte del PP, que le acusan de no ser un socio fiable para la alianza atlántica.