
La economía del Reino Unido se contrajo en mayo; el PIB cayó un 0,1% mensual
Investing.com – La economía de Reino Unido se contrajo por segundo trimestre consecutivo en mayo, sin lograr recuperarse significativamente tras la fuerte contracción del mes anterior, lo que presiona al Banco de Inglaterra a flexibilizar nuevamente su política monetaria.
Los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que el producto interno bruto de Reino Unido cayó un 0,1% en mayo en términos mensuales, tras una contracción del 0,3% en abril, que fue el mayor descenso desde octubre de 2023.
Este resultado fue más débil que el crecimiento del 0,1% previsto, con una producción industrial que cayó un 0,9% mensual y una producción manufacturera que descendió un 1,0%.
La caída de abril fue causada por una disminución en las actividades legales vinculadas al aumento del impuesto de timbre, sumado a facturas energéticas más altas, un incremento en el Seguro Nacional y la incertidumbre arancelaria. Y parece que estos factores continúan pesando sobre la sexta economía más grande del mundo.
En términos anuales, la economía de Reino Unido creció un 0,7% en mayo, retrocediendo desde el crecimiento del 0,9% observado el mes anterior.
De cara al futuro, es probable que la Canciller de Reino Unido, Rachel Reeves, también tenga que recaudar decenas de miles de millones de libras en impuestos más adelante este año, tras una rebelión en el gobernante Partido Laborista contra las reformas de bienestar social que alimentó dudas sobre la capacidad del gobierno para recortar suficientemente el gasto.
El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 4,25% el mes pasado, y los inversores apuestan a que el banco central reducirá los costes de endeudamiento en al menos dos movimientos adicionales de un cuarto de punto hasta el 3,75% para finales de año.
Se esperaba que la economía de Reino Unido creciera, aunque modestamente, en mayo, con la confianza del consumidor mostrando signos de mejora, mientras que la desaceleración en el mercado inmobiliario británico que siguió a un aumento de impuestos sobre las transacciones inmobiliarias en abril se alivió en junio, según datos del Royal Institution of Chartered Surveyors publicados el jueves.
La medida de RICS sobre nuevas consultas de compradores se volvió positiva por primera vez desde diciembre y las ventas acordadas también mejoraron.