Licitación del litio: equipo de Boric se reúne hoy con Jobet y diputados llegan a la justicia
Ministro de Minería les plantearía que el proceso ya está en curso y los problemas legales que el país podría enfrentar si se éste se detiene.
Para el próximo 14 de enero está agendada la adjudicación de la polémica licitación del litio, que tiene en carrera a cinco empresas para la misma cantidad de cuotas, pero aún queda mucho paño por cortar.
Y es que para hoy está agendada la visita al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, del equipo de Gabriel Boric, que ha manifestado públicamente su deseo de que el proceso, que busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, sea suspendido.
En la oportunidad, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht, buscarán convencer al secretario de Estado que no se siga con el proceso ante las dudas que han surgido.
Fuentes del Gobierno aseguran que el ministro les comentará a los asesores del Presidente electo que la licitación ya está en marcha y que incluso Contraloría ya tomó razón. Además, apelará a los problemas legales a los que se podría enfrentar el país si es que se detiene el proceso.
En este sentido, ayer Jobet emitió una declaración en la que señaló que “el Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir, captará US$ 1.000 millones al año durante la producción y más de US$ 200 millones al adjudicarlo. Con esta licitación, van a entrar nuevos actores o industrias donde hace 27 años son los mismos dos”, dijo.
Y agregó que “no impide la creación de una empresa nacional del litio, porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile”.
“Para aprovechar esta oportunidad, necesitamos trabajar juntos y con una mirada de largo plazo”, enfatizó.
Diputados recurren a la justicia
En tanto, la bancada del Partido por la Democracia (PPD) presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para frenar la polémica licitación del mineral blanco y que fue lanzada sorpresivamente por el Ministerio de Minería el 13 de octubre del año pasado.
En el escrito presentado contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, los diputados señalan que “el llamado a licitación para la explotación del litio constituye un acto ilegítimo, ilegal y arbitrario por parte de la autoridad”. Y detallan que la acción “constituye una verdadera amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías enumeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.