
La NASA recomienda observar la mejor lluvia de estrellas del año, las Perseidas: fechas, horarios y recomendaciones
Llegó la hora para la lluvia de meteoros más impresionante del año: las Perseidas, que se espera alcancen su punto máximo a mediados del mes agosto, exactamente los días martes 12 y miércoles 13.
Este fenómeno astronómico es visible en todas las latitudes, aunque el hemisferio norte ofrece las mejores condiciones con aproximadamente 25 meteoros por hora en los cielos nocturnos, siendo las 10:00 de la noche el mejor horario para iniciar la observación.
Las Perseidas son meteoros rápidos y brillantes, que penetran la atmósfera a 56 kilómetros por segundo. Suelen dejar estelas de luz y color a su paso, a menudo muy persistentes, proporcionando un espectáculo visual deslumbrante.
Además, las Perseidas son famosas por sus bolas de fuego, explosiones de luz y color que pueden durar más tiempo debido a que provienen de partículas más grandes.
Como las otras lluvias de meteoros, las Perseidas provienen de un cometa, en este caso el 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle. No obstante, fue en 1865 cuando Giovanni Schiaparelli lo identificó como la fuente de las Perseidas.
Este cometa, cuyo núcleo tiene 26 kilómetros de diámetro, completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años, siendo 1992 la última vez que este cometa visitó el sistema solar interior.
La constelación de Perseo es el punto del cielo del cual parecen provenir las Perseidas, lo que da nombre a esta lluvia de meteoros.
Sin embargo, la constelación es solo el punto de referencia para que los observadores puedan identificar fácilmente la lluvia de meteoros que están contemplando en una noche determinada.
Para ver esta lluvia de meteoros, la NASA recomienda acudir a un lugar alejado de la luz de las ciudades, preferiblemente en el campo. Una vez allí, es importante acostumbrar la vista a la oscuridad durante al menos media hora, lo cual aumentará ampliamente la capacidad de ver los destellos en el cielo.
Definitivamente las Perseidas son una excelente oportunidad para disfrutar del cielo nocturno de verano y maravillar la vista con un espectáculo celestial sin igual.