
“La seguridad no se resuelve con cámaras, sino con estrategia”: Wendy Barajas
La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortes, declaró en conferencia de prensa que el gasto millonario que pretende hacer el gobierno, para adquirir video cámaras debe de estar acompañado de una buena estrategia de seguridad para que en realidad funcione y de no ser así, será dinero tirado a la basura.
“En Acción Nacional alzamos la voz ante una realidad que no se puede seguir maquillando: la seguridad en Sinaloa sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes y el presupuesto actual es insuficiente para enfrentarlo con seriedad. La asignación presupuestal ha sido incongruente e ineficaz. Desde hace ocho años, prácticamente no ha aumentado el presupuesto destinado a las dependencias estatales de seguridad. Un sistema que no se fortalece en todos sus eslabones se vuelve frágil e ineficiente”.
Barajas Cortés indicó que según datos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, existe un déficit acumulado de 4 mil 877 millones de pesos en los últimos siete años, debido a que la inflación no se detiene, y lamentablemente, la inseguridad tampoco.
Wendy Barajas enfatizó que la seguridad no se construye sólo con tecnología, se construye con comunidad, con confianza y con oportunidades. “Gastar millones en videocámaras de vigilancia en Sinaloa puede parecer una solución rápida, pero es una respuesta superficial a un problema complejo”.
Mientras las autoridades estatales han anunciado con bombo y platillo una inversión de 50 millones de pesos para adquirir 600 videocámaras con tecnología de reconocimiento facial y de placas, saltan preguntas al aire: ¿De verdad creen que las cámaras resolverán la inseguridad? ¿Quién vigilará esas cámaras? ¿Quién protegerá a los ciudadanos? ¿Qué pasa con los delincuentes encapuchados o los vehículos sin placas? ¿Ya se olvidaron de las copias del C4? ¿En qué quedaron esas investigaciones?
La dirigente panista enfatizó que en meses pasados ya se ha visto que las cámaras son blanco fácil de la delincuencia, por lo que preguntó si eran cámaras antibalas y si los agentes policiacos dejarían de cuidar las calles para cuidar los artefactos, ya que existe un precedente; el pasado 25 de noviembre, civiles destruyeron a balazos 65 cámaras en distintos puntos de Culiacán. ¿Cuánto costará si vuelve a pasar? Cuestionó.
“En el PAN no estamos en contra de la tecnología, estamos en contra del despilfarro y la simulación. Le apostamos a la capacitación de los agentes, al fortalecimiento institucional, a uniformes dignos y armamento funcional… Construir paz no es fácil, pero es más sostenible que sembrar miedo”, dijo.
“En Acción Nacional queremos recuperar nuestros días y nuestras noches completas. Nos duele Sinaloa, y no vamos a quedarnos callados. Sinaloa merece soluciones profundas, no parches tecnológicos. Exigimos una estrategia integral”, finalizó.