
UK multa al banco Barclays con £42 millones por fallos en la gestión del riesgo criminal
El organismo de control financiero británico dijo ayer que había multado al banco Barclays con 42 millones de libras por “mal manejo de los riesgos de delitos financieros”.
La Autoridad de Conducta Financiera mencionó en un comunicado que la multa fue “por instancias separadas de fallas en su gestión de riesgo de delitos financieros” entre el 2015 y el 2023.
Un portavoz de Barclays señaló que el banco británico está “profundamente comprometido con la lucha contra los delitos financieros y el fraude”, después de su tercera multa de la FCA por fallas en los controles de delitos financieros desde el 2015.
Agregaron que “Barclays cooperó plenamente con ambas investigaciones y ha fortalecido aún más sus capacidades de control de delitos financieros y otras capacidades”.
En el primer caso, Barclays “no verificó que había reunido suficiente información para comprender el riesgo de lavado de dinero, antes de abrir una cuenta de dinero de clientes para WealthTek”, un gestor de patrimonio que el regulador había cerrado.
La FCA afirmó que Barclays sólo necesitaba realizar “una simple verificación” para ver que “el regulador no permitía a WealthTek” retener el dinero de sus clientes.
La mayor parte de la multa –39.3 millones de libras– fue impuesta a Barclays por “no gestionar adecuadamente los riesgos de lavado de dinero asociados con la prestación de servicios bancarios a Stunt & Co”, un comerciante de oro.
La directora de cumplimiento de la FCA, Therese Chambers, dijo que “las consecuencias de los controles deficientes sobre los delitos financieros permiten a los delincuentes lavar las ganancias de sus delitos y permiten a los estafadores defraudar a los consumidores”.
“Los bancos deben asumir su responsabilidad y actuar con rapidez, especialmente cuando se les informa sobre riesgos evidentes”, añadió en un comunicado.