
Jitomatazos al consumidor, pasa de 24 a 32 pesos el kilo – El Independiente
El precio del kilogramo de jitomate en México pasó de 24 a los 32 pesos en un solo día, representando un incremento del 33%, lo que generó la ira de consumidores, amas de casa y personal de fondas, restaurantes y torterías que todos los días ocupan esta verdura para la elaboración de sus alimentos que venden al público ya sea en comercio establecidos, puestos ambulantes o para llevar.
Durante un recorrido realizado por El Independiente fue posible observar que el kilo del jitomate en algunas alcaldías de la CDMX como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa se ubicó hasta en los 28, 30 y 35 pesos el kilo, pero la advertencia es que antes de que termine esta semana podría llegar a los 50 pesos el kilo.
Lo anterior se explicó es debido a la “especulación” y al tema del 17.09% de aranceles impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump a México, lo cual desencadenaría una serie de acciones principalmente de las amas de casa, dueños de negocios, como son restaurantes, fondas y taquerías que utilizan esta verdura para elaborar salsas y otros tantos alimentos.
En algunos municipios de la zona conurbada a la CDMX como Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Tultitlán y Tultepec, el precio del kilo de jitomate ayer estaba en promedio en 25 y 30 pesos.
Al respecto, amas de casa cuestionadas al respecto dijeron que es muy evidente y por ende lamentable como los comerciantes lucran con el precio del jitomate, ya sea porque se impuso un arancel de los Estados Unidos, o porque la gente lo demanda, lo busca y muchos deciden esconderlo para ir “lucrando con el precio” día a día.
Cabe destacar que a mitad del mes de julio, es decir, el séptimo mes del año, los precios de algunos alimentos como la carne de res, el aguacate, el chayote, los mangos, la papaya, la sandía y la naranja se han ido al cielo, al venderse entre un 18 y 26% más caro que el pasado mes de junio.
Pactan Sader y Asociación de Jitomateros, plan de acción
Ante la polémica por el incremento en el precio del kilo de jitomate a la venta en México, la Secretaría de Agricultura y la Asociación de Jitomateros anunciaron ayer un plan de acción para evitar que la especulación afecte a los consumidores.
La dependencia federal dio a conocer que se mantiene decisión de revisar que los productores no aumenten los precios del jitomate en la cadena de distribución desde que salen de los huertos hasta que llegan a los clientes.
En tanto y tras la polémica desatada por la aplicación de un arancel del 17.09% al jitomate mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su rechazo a esta medida y aseguró que pese a esta tarifa dicho producto seguirá exportándose al país del norte porque «no tiene sustituto».
Al respecto, la mandataria afirmó que la siguiente semana su gobierno estaría en condiciones de anunciar las acciones que se van a desarrollar en conjunto con productores de este producto con el fin de brindarles tranquilidad y protección.
“No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en los Estados Unidos. Nosotros recuerden que tenemos una mesa, de aquí al 1 de agosto, y esperamos llegar a un acuerdo, incluido el tema del jitomate”, mencionó.
Otro de los alimentos o comida rápida que utilizan mucho el jitomate son las pizzas y hamburguesas por lo que se advirtió que en breve sus precios también podrían subir un poco por el tema del arancel impuesto por los Estados Unidos.
Finalmente, se dio a conocer que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se reunirá con productores para desarrollar opciones y también tocar el tema que tiene que ver con el cierre de la frontera al ganado mexicano.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX