Advierten sobre consumo excesivo de recursos en Latinoamérica | Noticias | teleSUR
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), instó este miércoles a una transformación en el consumo de recursos como combustibles fósiles y minerales en América Latina y el Caribe, pues se estima que para 2050 aumentará a 25 toneladas per cápita por encima de las seis u ocho toneladas consideradas sostenibles.
LEA TAMBIÉN:
De acuerdo al informe del Pnuma titulado el peso de las ciudades en América Latina y el Caribe: requerimientos futuros de recursos y potenciales rutas de actuación, las naciones del continente latinoamericano consumían al año entre 12.5 y 14.4 toneladas per cápita de recursos en 2015, siendo México y Brasil los mayores consumidores.
“Muchos de los habitantes de América Latina y el Caribe sufren hoy los efectos del uso insostenible de recursos: degradación ambiental, falta de acceso a los servicios y, como resultado, un futuro sombrío”, aseveró la directora regional del Pnuma en América Latina y el Caribe, Jacqueline Álvarez.
En este sentido constituye una necesidad establecer la planificación integral, necesaria para impedir la degradación severa de los ecosistemas; incluye la necesidad de medios de transportes ecológicos, construcciones mobiliarias que no comprometan el medio ambiente; así como el saneamiento de sistemas acuíferos.
Si no se toman medidas, en 2050 las ciudades de América Latina y el Caribe consumirán entre 2⃣ y 4⃣ veces más recursos de lo que se considera sostenible.
Informe del PNUMA ofrece soluciones para aumentar la eficiencia y proteger los ecosistemas: https://t.co/VGEGeX6SH2 pic.twitter.com/bdVqkMELQM
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol)
January 5, 2022
Por otro lado, el Pnuma alerta que en el período temporal de 40 años, las areas construidas en el continente se alzaron un 99 por ciento, y a su vez la población urbana creció un 95 por ciento, y en consecuencia la brecha de desigualdad se amplío en las comunidades vulnerables.
“Una transformación sostenible es crucial en una región en armonía con la naturaleza y sin dejar a nadie atrás; ahora que urge una recuperación sostenible de la Covid-19”, recalcó la institución.