Incautados más de 340 kilos de cocaína en muelle de Cartagena
21-jul-2025
· El alijo fue hallado a bordo de una embarcación de cabotaje, atracada sin tripulación a bordo.
Durante el desarrollo de una operación contra el crimen transnacional del narcotráfico, adelantada en Cartagena por unidades de la Armada de Colombia, fueron incautados 342 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en una embarcación de cabotaje que se encontraba atracada y sin tripulación, en un muelle del sector industrial de la ciudad.
Gracias a las continuas labores de control y vigilancia en la región, y al despliegue oportuno de una Unidad de Reacción Rápida -URR-, con apoyo de un binomio canino antinarcóticos, se detectó la posible contaminación con alcaloides de una motonave. De inmediato, se procedió a realizar la inspección a la misma, encontrando a bordo, varios bultos de color negro con paquetes rectangulares ocultos, similares a los usados para el tráfico de estupefacientes.
Ante este hallazgo, una segunda unidad de Guardacostas se sumó a la operación, permitiendo la extracción del material y su traslado a un muelle seguro.
Una vez en puerto, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, determinando que se trataba de 342 kilogramos.
Este resultado representa un golpe directo a las estructuras narcotraficantes, que utilizan rutas marítimas para traficar estupefacientes desde puertos colombianos. Se estima que, con esta incautación, se evitó la distribución de más de 850 mil dosis y el ingreso de cerca de 16 millones de dólares a las economías ilícitas de estas redes criminales dedicadas al narcotráfico.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, ratifica su compromiso con la protección del territorio nacional, la lucha frontal contra el narcotráfico y el control permanente en los muelles y zonas portuarias del país. Asimismo, hace un llamado a la comunidad marítima a denunciar cualquier actividad sospechosa que afecte la seguridad y legalidad en las aguas del Caribe colombiano.