
Salvador Illa comienza un periplo institucional en China este viernes para consolidar alianzas económicas
El líder de la Generalitat, Salvador Illa, emprenderá este viernes una gira institucional por China con el propósito de fortalecer la posición de Catalunya como un aliado clave del gigante asiático y para profundizar en las relaciones institucionales y «explorar» pactos económicos.
Este representa el segundo itinerario intercontinental de Illa en su mandato, siguiendo su visita a Japón y Corea del Sur a finales de mayo, durante la cual recorrerá Pekín, Shanghai, Wuhu y Heifei.
Durante la sesión de control al Govern en el Parlament este miércoles, Illa subrayó la importancia de mantener una apertura hacia el continente asiático en un contexto global «que está cambiando muy rápidamente, en ocasiones en direcciones no muy acertadas», ha afirmado.
Después de su viaje a Japón y Corea del Sur, Illa hizo pública su próxima visita a China, mencionando la posible apertura de una delegación exterior de la Generalitat en dicho país, dada su «peso geopolítico y comercial en el mundo».
PEKÍN
Iniciará su ruta en Pekín, donde el viernes conversará con el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional China, Wu Weihua, después de haberse encontrado en Barcelona en noviembre con su presidente, y con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino,Yin Li, «uno de los principales dirigentes del país».
En el plano institucional, durante su estadía en Pekín se encontrará con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, Ma Hui, responsable de la diplomacia y las relaciones internacionales del país asiático, y con el embajador de la Unión Europea en China, Jorge Toledo, para discutir las relaciones bilaterales entre la Unión y China.
En el terreno económico, sostendrá encuentros con directivos de la empresa de motos y bicis eléctrica Luyuan, con representantes de la tecnológica Huawei, con delegados de las filiales de Damm en China, con ejecutivos de la operadora de telecomunicaciones China UniCom y con empresarios chinos y miembros de la cámara de comercio china.
Firmará un convenio de colaboración con la Fundación Samaranch para promover intercambios deportivos y estancias de deportistas chinos en Catalunya, visitará la Beijing Foreing Studies University y el sincrotrón High Energy Photon Source, y Roca Gallery, además de asistir a una cena del chef Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar con motivo del Año Mundial de la Gastronomía.
HEFEI Y WUHU
En Hefei, se reunirá con autoridades gubernamentales de la provincia de Anhui, una región de 60 millones de habitantes, y recorrerá la fábrica de Seat-Cupra en la ciudad, que desde 2023 produce el vehículo eléctrico Tavascan, diseñado y desarrollado en Martorell (Barcelona).
En Wuhu, visitará la central de Chery, la compañía que junto a EV Motors ha tomado las instalaciones de la antigua fábrica Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y hará un recorrido por Ames Grup, una empresa catalana del sector con presencia en China desde 2017.
SHANGAI
Finalmente en Shangai, explorará el puerto de la ciudad y se encontrará con delegados de la aerolínea China Eastern, que en septiembre inaugurará una ruta directa entre Barcelona y esta metrópoli, y ofrecerá una conferencia para detallar el plan económico del Govern para ser un motor económico en España y Europa, haciendo hincapié en la proyección de Catalunya en el mercado chino.
Se reunirá con la empresa de fabricación de baterías de iones de litio ICL-Dynamomics, visitará la firma catalana de sistemas y componentes para automóviles y otros vehículos Ficosa, que cuenta con 3 filiales en China, y mantendrá un encuentro con catalanes residentes en China.