
Niega USAID robo de suministros humanitarios por parte de Hamas en Gaza – La Jornada
Washington. Un análisis interno del gobierno de Estados Unidos no ha encontrado pruebas de que el grupo miliciano palestino Hamas haya robado sistemáticamente suministros humanitarios financiados por Estados Unidos, lo que pone en entredicho la principal justificación que dan Israel y Estados Unidos para respaldar una nueva operación de ayuda privada armada.
El análisis, del que no se ha informado anteriormente, fue realizado por una oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y finalizó a finales de junio. Examinó 156 incidentes de robo o pérdida de suministros financiados por EU denunciados por organizaciones de ayuda asociadas entre octubre de 2023 y este mes de mayo.
No se encontró «ninguna información que alegue que Hamas» se hubiera beneficiado de los suministros financiados por Estados Unidos, según una presentación de diapositivas de los resultados a la que tuvo acceso Reuters.
Un portavoz del Departamento de Estado rebatió las conclusiones afirmando que existen pruebas en vídeo del saqueo de ayuda por parte de Hamas, pero no facilitó tales vídeos. El portavoz también acusó a los grupos humanitarios tradicionales de encubrir la «corrupción de la ayuda».
Las conclusiones se comunicaron a la oficina del inspector general de USAID y a altos cargos del Departamento de Estado encargados de la política en Oriente Próximo, según dos fuentes cercanas al asunto y se producen en un momento en que se agudiza la grave escasez de alimentos en el devastado enclave.
Israel afirma que se compromete a permitir la entrada de ayuda, pero que debe controlarla para evitar que Hamas, al que culpa de la crisis, no la robe.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirma que casi una cuarta parte de los 2.1 millones de palestinos de Gaza se enfrentan a condiciones similares a la hambruna, miles sufren desnutrición aguda y la Organización Mundial de la Salud y los médicos del enclave informan de muertes por inanición de niños y otras personas.
La ONU también calcula que el ejército israelí ha matado a más de mil personas que buscaban suministros alimentarios, la mayoría cerca de los centros de distribución militarizados de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), el nuevo grupo privado de ayuda que utiliza una empresa de logística estadounidense con ánimo de lucro dirigida por un exagente de la CIA y veteranos del ejército estadounidense armados.
El estudio fue realizado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, que el mayor financiador de asistencia a Gaza antes de que la administración Trump congelara toda la ayuda exterior estadounidense en enero, poniendo fin a miles de programas. También ha comenzado a desmantelar USAID, cuyas funciones se han incorporado al Departamento de Estado.
El análisis que al menos 44 de los 156 incidentes en los que se denunció el robo o la pérdida de suministros de ayuda se debieron «directa o indirectamente» a acciones militares israelíes, según las diapositivas de la sesión informativa.
El ejército israelí no respondió a las preguntas sobre estas conclusiones. El estudio señalaba una limitación: dado que no se puede investigar los palestinos que reciben ayuda, era posible que los suministros financiados por Estados Unidos fueran a parar a manos de altos cargos administrativos de Hamás, el Gobierno islamista de Gaza.